fbpx
jueves, mayo 30, 2024
InicioRelatosLas cabezas olmecas y otras joyas del Museo Xalapa MAX

Las cabezas olmecas y otras joyas del Museo Xalapa MAX

El Museo Xalapa MAX, es el segundo museo más importante de México después del Museo Nacional de Antropología en Chapultepec. Un museo muy importante para la antropología y para la historia del arte prehispánico de Mesoamérica, y de mucha información para viajeros curiosos por entender a otras culturas.

El MAX cuenta con más 2 mil 500 piezas de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca, piezas que conforme pasa el tiempo se van enriqueciendo con nuevos descubrimientos que en conjunto, se siguen estudiando. ¡Esto es un no parar de aprender!

Recorrer este museo es acercarse a la etnografía de los pueblos indígenas de Veracruz, es acercarse a México, a Mesoamérica y a sus orígenes; con tesoros artísticos que han sido resultado de largos años de trabajo de campo y de excavaciones pero también, de donaciones e incluso a hallazgos fortuitos, como el de la pieza El Señor de las Limas, descubierta por dos niños en 1965. Un espacio que alberga la segunda mayor colección del mundo en su tipo.

En el MAX están las enormes y famosas cabezas olmecas. Se pueden ver de cerca, rodearlas, tocarlas y sentir su energía. Este museo ha sido su hogar a partir de las décadas de 1930 y 1940; densa y compleja historia que aún se sigue investigando y descubriendo. Parece ser un libro que no termina de escribirse y escribirse y escribirse. Porque las cabezas olmecas se llevan mucha atención dentro del museo, pero se trata de un espacio con grandes joyas prehispánicas.

Pero vamos a profundizar un poco el contexto de lo que te espera en este viaje para descubrir las culturas prehispánicas de México.

Las culturas prehispánicas de México

Explorar el Museo de Xalapa (MAX) es sumergirse en el enorme universo de las culturas prehispánicas de México. Entre ellas, la cultura Olmeca, considerada por muchos como la “cultura madre” de Mesoamérica, destaca por su complejidad y misterio. Famosos por sus colosales cabezas de piedra, los olmecas dejaron un legado que habla de su avanzado conocimiento en matemáticas y astronomía, así como de su profunda espiritualidad, algo que se refleja en su arte y arquitectura.

El MAX alberga una colección impresionante que permite acercarse a esta enigmática cultura a través de piezas que narran historias de poder, religión y vida cotidiana.

No menos fascinante es la cultura Totonaca, conocida por El Tajín y por ser los creadores del ritual volador, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los Totonacas aportaron significativas innovaciones agrícolas y arquitectónicas, y su sociedad estaba profundamente influenciada por su religión y cosmovisión, aspectos que se exploran a través de las exposiciones del MAX. La cerámica, la arquitectura y los relieves totonacas ofrecen un vistazo a su mundo, lleno de dioses, rituales y una conexión profunda con la naturaleza.

Por último, la cultura Huasteca, con su territorio extendiéndose desde el norte de Veracruz hasta las regiones de San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas, es otra joya del MAX. Esta cultura se distingue por su música, la cual sigue siendo parte vital de su identidad cultural, y por su escultura detallada en piedra, especialmente las figuras conocidas como “sonrientes” que parecen evocar una visión optimista de la vida.

¿List@ para el recorrido? Te presentamos sus salas

Las salas del Museo Xalapa MAX

Las salas del Museo Xalapa MAX
Museo Xalapa MAX
  • Sala Olmeca:  El espacio dedicado a la primera civilización del continente americano, con orígenes de más de 3,000 años, cultura que hoy es conocida como la “cultura madre” y que se estableció en lo que  es actualmente es el sur de Veracruz y el noroeste de Tabasco. Entre las piezas expuestas destacan 7 de las 17 cabezas colosales halladas hasta ahora. ¿Por qué son tan importantes los Olmecas? están considerados entre las grandes civilizaciones antiguas universales como Egipto, Mesopotamia, Grecia, China e India, civilizaciones que dieron origen a las actuales naciones alrededor del mundo y aquí se muestra la colección de las esculturas olmecas más importante del mundo.

  • Sala Huasteca:  Dedicada a la cultura Huasteca que se estableció en lo que hoy son los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Se cree que fueron llamados así porque llevaban escasa vestimenta, pues “huasteca”  significa “de cuero”. Ellos adoraban particularmente a la divinidad del amor carnal, Tlasolteotl y algunas tradiciones de esta cultura subsisten en nuestros días. Sus manifestaciones culturales van desde la escultura en piedra, cerámica, figurillas, concha y metalurgia que en conjunto hablan del alto nivel tecnológico alcanzado por las antiguas sociedades del noreste de Mesoamérica. Aquí se muestran sobrias esculturas femeninas de piedra y múltiples figurillas de barro asociadas a la fertilidad, destaca el arte elaborado en concha y en metales blandos como el cobre y el oro, lo que habla de una cultura desarrollada.

  • Sala culturas del centro: Aquí se exponen piezas de fabricación que unen a las cerámicas halladas en la cuenca de los ríos Blanco y Papaloapan, algunas piedras talladas que muestran una influencia teotihuacana, otras, como las procedentes de El Tajín, con características propias, es decir, una sala que refleja la variedad de sus estilos arquitectónicos, cerámicos y escultóricos que sugieren una importante variedad étnica y cultural.

Visitar el Museo

Dirección:
Av. Xalapa s/n, Zona Universitaria, Xalapa, Veracruz

Horario:
Martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Precio de Entrada:
El costo de entrada al museo puede variar. Generalmente, hay una tarifa estándar de 60 pesos mexicanos para adultos, pero también hay tarifas reducidas para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. La entrada suele ser gratuita para niños menores de cierta edad. Recomendamos consultar el sitio web oficial del museo.

Cómo Llegar:

  • En transporte público: Xalapa cuenta con una red de autobuses urbanos que te pueden llevar cerca del museo. Busca las rutas que pasan por la Zona Universitaria o pregunta al conductor si se dirige hacia el MAX.
  • En coche: Si vienes en coche, el museo está bien señalizado desde las principales vías de acceso a Xalapa. Hay estacionamiento disponible en las inmediaciones.
Arlene Bayliss
¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona. Comunicación y periodismo de viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Sigue viajando

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    +info
Privacidad