fbpx
Libros de viaje en la era post pandemia
Libros y reseñas

Lecturas para reflexionar sobre los nuevos viajes post pandemia

¿Vamos a cambiar nuestra forma de viajar después de una pandemia mundial? ¿Cómo son y serán los viajes post pandemia? ¿Te acuerdas cómo eran los viajes hace dos años? ¿Volverán? ¿Cómo volveremos a viajar?

Antes de la Covid-19, reinaba el turismo de masas marcado por grandes desplazamientos de viajeros alrededor del mundo. El viaje estaba cada vez más al alcance de todos.

España logró en 2019 batir por séptimo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 83,7 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hablamos del doble de su población.

Sin embargo, se ejerce un turismo no solo en el territorio español, sino en todo el mundo, con efectos tanto positivos como negativos, con ganadores y perdedores. Una situación que nos debería llevar a reflexionar después de este parón histórico donde se cerraron las fronteras y se guardaron las maletas y los pasaportes.

¿Es el turismo regenerativo una respuesta? ¿Se piensa realmente en sostenibilidad con los viajes post pandemia? ¿Qué cambiará?

¡Leamos y reflexionemos!

Libros de viaje para cuestionar nuestra forma de hacer turismo después de la pandemia

Turismo después de la pandemia | Tomáš Malík
Arugam Bay, Sri Lanka por Tomáš Malík

Turismo de masas y modernidad. Un enfoque sociológico | Julio Aramberri

En este libro, Julio Aramberri, escritor y sociólogo español, sale en defensa del turismo de masas moderno y lo hace con un gran despliegue de datos a favor, sentido crítico y usando el humor. Con este discurso consigue acallar las críticas negativas, las voces expertas y opiniones de académicos que lo rechazan, lo demonizan y lo culpan de los grandes males que azotan a la sociedad.

Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo | Ernest Cañada Mullor e Ivan Murray

A través de una perspectiva plural en enfoques y marcos teóricos, Ernest Cañada Mullor e Ivan Murray analizan sobre la actual industria del turismo.

Se reflexiona y se hace una crítica para entender el fenómeno turístico y el de turistificación global, la problemática asociada y por qué el poder y la atención política giran en torno a él. Una obra imprescindible para conocer la cara oculta de este sector.   

Turismo hoy: ganadores y perdedores. Alternativas meridionales | Varios escritores

Turismo hoy: ganadores y perdedores. Alternativas meridionales, es una ferviente crítica a la idílica visión que se tiene del turismo de masas, en ocasiones, sobrevalorado y representado como “un mundo ilusorio, sin fisuras y al alcance de la mano”.

Sin embargo, sus escritores lo desenmascaran, dando a conocer a los lectores la cruda realidad que esconde este sector: desigualdades sociales y económicas entre norte-sur, la destrucción de los ecosistemas, la privación del patrimonio, la folklorización de las sociedades, la trivialización de las costumbres, etc.  

Lecturas sobre el coronavirus y los retos del para el sector turístico

Cómo vamos a viajar después de la pandemia
Santorini, Grecia por Aleksandar Pasaric

Turismo: nuevo paradigma tras la Covid-19 | Rafael Lapiedra y Rosa María Rodríguez XXIII Congreso Internacional del Turismo. Universidad-Empresa

Esta publicación está dividida en dos grandes bloques. En el primero se explica el estado actual del turismo y el impacto económico que ha sufrido tras verse golpeado duramente por la pandemia de la Covid-19 y se analizan las posibilidades de salida a la crisis generada.  

Y en el segundo, se recogen las opiniones y contribuciones de académicos, expertos y responsables de organismos públicos y privados para revertir la situación a través de la digitalización del sector y del uso de tecnologías y sistemas de la información.

Una interesante reflexión que nos anima a adoptar un turismo más sostenible. Una invitación a apostar por destinos inteligentes, aquellos que hacen un uso más eficiente de los recursos.

Antes de pulsar el botón de reinicio: retos de la reconstrucción del turismo global tras la covid-19 | F. Javier Blanco Herranz

Javier Blanco, ex director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, analiza la relación del turismo con conceptos tan importantes como la justicia social, el desarrollo sostenible o la emergencia climática. Explica los problemas que se asocian al esquema turístico actual (sobre-turismo, conflictos con residentes, tasas turísticas, seguridad…).

El autor, desde su larga trayectoria y experiencia profesional, aborda los retos a los que se enfrenta el sector tras la pandemia y plantea soluciones, propuestas y orientaciones viables para la reinvención de la industria turística.  

¿Serán los viajes serán más verdes, sostenibles y responsables con el medio ambiente después de la pandemia?

Gabriela Palai ! Reino Unido
Reino Unido por Gabriela Palai

El turismo sostenible después de la pandemia del Covid-19 | Camilo Lesmes Fabián

En esta obra se define y se desarrolla el concepto de turismo sostenible. Una inmersión que resalta tanto lo bueno, como lo malo para por último, presentarlo como la solución para que, tras la pandemia, el sector y todos los actores involucrados empiecen de cero, se reinventen y transformen sus actividades y servicios.

¡La gran oportunidad para que el turismo de hoy en día sea rentable y disminuya el impacto negativo que ocasiona al medio ambiente!   

Ecoturismo: hacia una gestión sostenible moderna | Ricardo Blanco Portillo

En este libro se sientan las bases del ecoturismo moderno a través de la muestra y descripción de destinos ecológicos. Clásicos en España, como La Gomera, Doñana, Sierra Nevada o el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, entre otros.

Se analizan las claves del éxito o fracaso de distintas iniciativas desarrolladas de ecoturismo. Además, se proporcionan esquemas de trabajo para que puedan ser aplicados por profesionales del sector.

Turismo responsable: 30 propuestas de viaje | Carles Tuduri y colaboradores de Turismo Justo

De la mano de Carles Tuduri, esta propuesta de 30 propuestas de viaje para hacer turismo responsable por los cinco continentes.

En esta guía se incluyen diferentes modalidades turísticas y de alojamiento aptas para todos los gustos. Una invitación a viajar de forma justa en la que todos salen ganando, tanto viajeros como destinos visitados. 

Y tú, ¿cómo vas harás tus viajes post pandemia? ¿Tienes algún libro que recomendar?

Categorías
Libros y reseñas

¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona.
Un comentario
  • Jaime González
    12 agosto 2021 at 6:09 pm
    Deja un comentario

    Estoy convencido que viajar es un ejercicio de libertad, al limitarse por cualquiera que sea la causa, pierde su esencia y con ello una parte del viajero queda suspendida en el aire, es como un dolor sin sitio. Tengo el firme deseo y convicción de que volveremos a disfrutar viajar como hace dos años. Por ahora, mi viaje es hacia mi interior, pienso que esto que sucede es una oportunidad para hacer un viaje ontológico y reflexionar sobre nuestra esencia humana antes de entregarnos al movimiento que implica ir de un lugar a otro.

    Saludos

    Jaime González

  • Deja un comentario