fbpx
miércoles, abril 17, 2024
InicioInfo viajeraFestivales de México para acercarnos a sus tradiciones

Festivales de México para acercarnos a sus tradiciones

Los festivales de México son una oportunidad para sentir la energía del país azteca que sorprende por su diversidad cultural. ¿Sabías que además del castellano se hablan 68 lenguas nativas y 364 variantes lingüísticas reconocidas? De hecho, México no tiene ninguna lengua oficial. Y gran parte de esa diversidad la podemos vivir en los festivales más tradicionales. 

Sus famosas costumbres y lo colorido de sus fiestas que existen en el país, son sólo una muestra de la idiosincrasia. Y existe una serie de festivales que sumergen por completo en lo más profundo de su cultura con grandes espectáculos y una gastronomía de renombre. Te invitamos a conocer algunos de los más importantes.

Festivales de México para vibrar

Dia de los Muertos

Día de Muertos en México

El día de los Muertos, sino es la fiesta más conocida mundialmente, es una de las más famosos. De hecho, es tan popular que se festeja no solamente en México sino también en otros muchos lugares del planeta, ya es normal ver esta fiesta en España o en Estados Unidos, por ejemplo. 

Recordar para no olvidar y así acercarse a los muertos, es una fiesta tradicional que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunas ciudades concretas se alargan un día o dos. Una de las costumbres más destacadas es la calavera, que se relaciona con rimas, grabados (litografías) así como con elementos comestibles.

Otra característica es el altar de muertos, que puede constar de diversos materiales, desde pan de muerto hasta velas, una cruz,  flores, pinturas y aquello que al difunto le gustaba en vida. Muchas de estas ofrendas son llevadas a cementerios o se colocan en las propias casas. Además, esta celebración siempre está amenizada por música y antojitos mexicanos. 

Festival Mariachi

Festival del Mariachi

Este festival se celebra todos los años en la ciudad de Guadalajara y aunque las fechas pueden variar, siempre se suele realizar a finales del mes de agosto. Es el más grande del mundo en su género, y resalta la figura del mariachi, músico icónico de la cultura mexicana que ha llegado a inspirar películas y algunos de los entretenimientos de bingo online españa como bingo Mariachis.

El comienzo de esta festividad está marcado por diversos desfiles por las calles principales que suelen comenzar un domingo. 

Es una fiesta llena de música y bailes tradicionales, por supuesto a ritmo de mariachi. También se celebran una serie de galas en el Teatro Degollado que representan los eventos principales de la fiesta donde numerosos mariachis se reúnen y organizan conciertos de música popular, especialmente artistas que son famosos mundialmente.

Además, se lleva a cabo una competición deportiva de charrería, que es el deporte tradicional mexicano, tras el cual uno de los equipos que compiten de cada rincón del país se lleva un flamante trofeo.

Festival Guelaguetza

Otro de los festivales de México que es mundialmente conocido nos lleva al estado de Oaxaca. De hecho, es una de las celebraciones tradicionales y folclóricas más importantes de todo el continente, la Guelaguetza, una fiesta que tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada “Fiesta de Corpus Christi” del templo del Carmen Alto, que los Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio, que se celebra en el rito católico la Virgen del Carmen y se repetía ocho días después en la llamada “octava”.

Algunas de las actividades que se realizan son vibrantes desfiles por las calles más importantes de la ciudad, acompañados de música, baile tradicional y por supuesto, gastronomía típica de la zona. 

Feria Nacional de San Marcos

La Feria Nacional de San Marcos es un evento anual que se realiza entre abril y mayo.  Es una de las fiestas más antiguas y de mucha relevancia en la región. Uno de los principales atractivos es la Isla San Marcos, un área de 44 hectáreas de entretenimiento.

Hablamos de caminos llenos de vegetación que cuenta con una Megavelaria que es sede de la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos, considerada como la más grande y moderna del mundo. Además, en sus instalaciones está el reloj mecánico más grande de Latinoamérica, sólo por mencionar algunas de las características de esta fiesta. 

Por otra parte, también son muy conocidas las corridas de toros, las carreras de caballos, y la celebración de eventos deportivos tradicionales. 

Carnaval en México

El Carnaval en México es una festividad muy importante. Comienza a ser celebrada en febrero y se alarga hasta el mes de marzo y que imita los elementos que vemos de los carnavales a nivel mundial, tales como los desfiles de comparsas y disfrazados, los carros alegóricos, los combates de flores, la elección de una reina , de un rey feo, etc. Algo que se puede vivir en Veracruz, Mazatlán, Acapulco, Manzanillo, Mérida, Campeche y Villahermosa, entre otras. En cambio, en las comunidades indígenas, campesinas o rurales, la celebración del carnaval tiene un toque distinto. 

Además, en muchos lugares se organizan concursos de máscaras y disfraces y/o se elige a la reina del carnaval. Por otra parte, también son muy populares las quemas de algunas figuras que representan todo lo negativo que ha acontecido en el año anterior, dando paso a una nueva época.

Como en todas las festividades mencionadas anteriormente, la gastronomía es una parte fundamental de este evento. 

Como hemos visto, los festivales en México son folclor, sabor, música tradicional pero sobre todo, diversidad.

¿Has vivido una de estas festividades en México? 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Sigue viajando

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    +info
Privacidad