fbpx
sábado, diciembre 3, 2022
InicioLibros y reseñasLibros de viaje de mujeres

Libros de viaje de mujeres

El tópico dice que la literatura escrita por mujeres aporta una visión distinta. Y el tópico nos sigue diciendo que si esos libros son de viajes, nos hacen ver esos puntos del mapa de otra forma. Y que aún falta mucho camino por recorrer para seguir aprendiendo y descubriendo los libros de viaje de mujeres.

Recordemos que la historia de la literatura está mayoritariamente escrita por y para hombres. Hasta bien entrado el siglo XX ha sido un territorio prácticamente vedado a la mujer. De ahí nuestra propuesta de 8 mujeres que viajan y escriben, 8 libros de viaje de mujeres para viajar desde el sofá. 

8 mujeres y sus 8 libros de viaje

Los senderos del mar de María Belmonte Barrenechea

La trayectoria literaria de la vizcaína María Belmonte Barrenechea está estrechamente ligada a la Antigüedad y la cultura clásica. En sus obras habla de sus viajes a Grecia e Italia. Sin embargo para su libro Los senderos del mar, publicado en 2017 por la editorial Acantilado, no se ha tenido que ir tan lejos ya que se centra en sus paseos por la costa vasca, tanto en su orilla española como francesa.

Unos paseos en los que igual nos habla en Getaria de Juan Sebastian Elcano y la primera vuelta al mundo, que nos muestra los vínculos que tiene la ola Belharra de San Juan de Luz con el surf, Hollywood y Hemingway.

Y todo ello evocando con pasión la belleza y el atractivo de lugares como San Sebastián, Zumaia o Biarritz.

Japón, un viaje silencioso de Sandrine Bailly

Algo más lejos nos llevan las páginas y las imágenes elegidas por Sandrine Bailly para su libro Japón, un viaje silencioso de la editorial Lunwerg. Pese al título no es un libro de viajes propiamente dicho, en realidad se trata de un recorrido por el arte y la cultura nipona. Campo en el que esta autora francesa es una auténtica especialista. Pero que, para nosotros es un duda un libro para viajar con una mirada femenina.

Por las páginas de este libro desfilan dibujos, grabados, fotografías, cuadros y diversos textos poéticos como los famosos haikus, y a través de ellos Bailly nos descubre que hay numerosos conceptos artísticos, creativos y estéticos que inundan la vida cotidiana de los japoneses.

Sin duda un excelente punto de partida para que cualquier viajero pueda comprender muchas de las cosas que descubrirá en el país del Sol Naciente.

Conocer Irán de Patricia Almarcegui

Desde hace años la obra de Patricia Almarcegui oscila entre tres ámbitos: la ficción, el estudio de los relatos viajeros de antaño y sus propias experiencias viajeras, en las que Asia se convierte en un destino preferente.

Ese es el caso de su obra Conocer Irán editada por Fórcola Ediciones en 2018. 

A ese país había viajado antes la autora en varias ocasiones, y cada vez fue generando relatos y artículos que finalmente aparecen compilados en este libro de viajes. Precisamente por eso el libro no es una foto fija de un momento, ya que plasma la evolución que ha sufrido Irán  en poco más de dos lustros, hasta convertirse en un país tan poderoso como desconocido por los occidentales.

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

Virginia Woolf

Manhattan 45 de Jan Morris

La galesa Jan Morris fallecida a finales de 2020 a los 94 años de edad es uno de los grandes referentes de la literatura viajera de las últimas décadas. Ha dejado retratos precisos y preciosos de las numerosas ciudades que ha conocido. Y tal vez uno de los más brillantes sea su obra Manhattan 45, ya que su estilo narrativo ingenioso y exuberante cuadra a las mil maravillas con la ciudad que describe, Nueva York. 

Se trata de una Nueva York, o más bien de la isla de Manhattan, que en 1945 ha salido victoriosa de la Segunda Guerra Mundial y sus calles se van a convertir en un excitante hervidero de creatividad, diversión y también riqueza económica.

Lo cierto es que la obra se publicó mucho después de aquel año, en la década de los 80, por lo que viaje que nos propone es doble, en el tiempo y el espacio.

Las damas de Oriente de Cristina Morató

La periodista Cristina Morató lleva recorriendo el mundo desde hace décadas, primero como reportera y luego de una forma mucho más independiente para crear su propia obra literaria. Una tarea en la que han sido tan importantes los destinos visitados como las mujeres viajeras que descubrieron esos mismos lugares mucho antes que ella.

A ellas les ha dedicado varias obras como Las Reinas de África, o Viajeras intrépidas y aventureras. Y por supuesto Las Damas de Oriente, una obra de 2005 editada por Plaza & Janés. En ella homenajea a mujeres  como Gertrude Bell, la propia Agatha Christie o aristócratas ya míticas como Lady Montagu o Jane Digby que se atrevieron a viajar a los países árabes en el pasado.

Viaje a Avalon de Jean Shinoda Bolen

La psiquiatra Jean Shinoda Bolen posee una larga trayectoria como doctora, escritora y conferenciante, pero es en esta obra de 2012 publicada por Kairós donde nos muestra su vertiente más personal y todo ello a partir de un diario de viaje que nos lleva por numerosos lugares de Europa. Visita grandes catedrales, abadías en ruinas, islas que habitaron los druidas como es el caso de Avalon,… un sinfín de espacios cargados de espiritualidad.

A partir de ahí brotan los recuerdos de episodios claves en su vida, pero también sus reflexiones sobre lo que denomina la “consciencia de la Diosa”. Es decir, teniendo como fondo la vieja Europa, esta psiquiatra junguiana va mostrando su teología feminista y lo que considera el sagrado femenino. Mucho más que un libro de viajes.

Cuando trataron de callarme, grité.

Teresa Wilms Montt

Escribir literatura de viajes de Morag Campell

A estas alturas, seguro que ya muchos han pensado en más de una ocasión que, ¡vaya envidia, vivir de viajar y escribir! Un sueño, ¿no? Pues para la escritora Morag Campbell no es algo irrealizable sino más posible de lo que se puede pensar, siempre y cuando se tenga ganas de hacerlo, cierto talento y también saber adaptarse a los gustos del momento, de los lectores y de los editores.

Todos esos consejos componen su obra Escribir literatura de viajes editado por Paidós en 2012. Se convierte en una guía para quienes sueñan con este oficio y no saben por dónde empezar. Aquí encuentran inspiración y también consejos concretos sobre este trabajo entre la literatura, el periodismo y la publicidad.

Mi viaje a Lhasa de Alexandra David-Néel

Para acabar queremos mencionar un clásico entre los clásicos de la literatura viajera, independientemente de que esté escrita por mujeres o por hombres. Estamos hablando de Mi viaje a Lhasa de Alexandra David-Néel, quien llegó a Lhasa en 1924, cuando esa ciudad era la capital del recién creado estado del Tíbet y además era un lugar prohibido para los occidentales.

Por ese motivo llegó allí disfrazada de peregrino que va mendigando. Una aventura con mayúsculas. En el libro hay de todo. La descripción de lugares maravillosos que ningún occidental había visto antes, también hay humor, peligros, mucha espiritualidad y también admiración hacia la religión budista. Lo dicho al principio, un clásico entre los clásicos de la literatura de viajes.

¿Por cuál de estos libros de viaje de mujeres empezarás?  Te recordamos que haciendo clic al título del libro, puedes hacer tu compra online, en Viaje con Escalas estamos afiliados a Bookshop.org/ por lo que tu compra apoyará el comercio a las librerías de proximidad y también a nuestro proyecto. Con envíos a todo el territorio español y Estados Unidos. Si estás en México contáctanos y te lo mandamos.

Armando Cerra
Periodista, creador de contenidos independiente.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Sigue viajando

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    +info
Privacidad