fbpx
martes, marzo 19, 2024
InicioRelatosPostal del 08042, Nou Barris, Barcelona

Postal del 08042, Nou Barris, Barcelona

El 08042 es el código postal de Nou Barri, en Barcelona. Cuando digo barrio me refiero a mi colonia, a mi fraccionamiento, porque aquí se llaman barrios y no son precisamente de mala muerte, sino barrios. Estoy lejos de los turistas, al norte de la ciudad histórica, de la glamurosa, de la gótica.

Aquí no llegó la mano de Gaudí ni de Domènech i Montaner, lo que aquí ha llegado es el crecimiento poblacional y la migración que vive bajo la identidad catalana, esa integrada también por otras.

Nou Barris de Barcelona, es uno de los nuevos barrios y al mismo tiempo de los viejos que fueron fusionados, absorbidos, por eso lo del nou-nueve, aunque actualmente son trece los que conforman el distrito. Un barrio humilde que se desarrolló en los años cincuenta, sesenta y setenta.

Mis vecinos del primero son bolivianos, los del segundo franceses, la Rafi es sevillana y nosotros, un catalán y una mexicana. Familias de distintas cultural que se integran a una misma cotidianidad.

Los barrios de Barcelona como mini ciudades

Nou Barris, Barcelona
Vistas del Nou Barris en Barcelona | Foto: Arlene Bayliss

Todo lo que podríamos necesitar en nuestro día a día, lo encontramos sin salir de aquí, de nuestra pequeña ciudad.

El parque de la Guineueta es nuestro Central Park. ¿Necesitas un estropajo? La tienda de chinos no falla, tan maravillosamente surtidas y baratas; aunque sean productos de una noche, te sacan de un apuro. Una costurera peruana que no te voltea a ver cuando entras, ni cuando le cuentas qué necesitas pero, es costurera.

Un zapatero ecuatoriano que te arregla lo que sea, aunque no se lo pidas. Una rosticería catalana y familiar que si les llamo por teléfono antes de las tres de la tarde, me guardan un pollo para bajar y pasar por él, sobre todo los domingos que escasean. Un café que sirve zumos naturales de naranja y que me prepara el bocata como se lo pida. Dos cadenas de mercado y una tienda de fotografía que alimenta mi gusto por imprimir fotos.

Un locutorio, una frutería, varios bares que dejan clara su ideología anti o pro españolas y catalanas; cajeros automáticos, zapaterías, calles para caminar y pasear, plazas públicas, un centro cívico con una gran biblioteca con wifi y todo, todo lo tengo a menos de quince minutos sin necesidad de moverme en metro o bus, es cuestión de dar unos cuantos pasos.

¿Qué barrio es perfecto?

Nou Barris es el distrito situado más al norte de Barcelona. Está formado por 13 barrios que fueron punto de acogida de una parte importante de la inmigración obrera que llegó a Barcelona las décadas de 1950 y 1960 procedente de toda España. | Foto: Arlene Bayliss

En el café de enfrente, de once de la mañana a dos de la tarde, en ese horario, los hombres salen a fumar y a gritar sobre los problemas del país, los errores del último partido de fútbol o las apuestas para el siguiente. ¡Gritan! Gritan en una esquina que también hace eco y da la impresión que los tengo a todos en la siguiente habitación; es la hora de la comida la única que los calma.

En la noche, en la otra esquina, como si de bandas se tratara, se juntan los chicos que no tienen preocupación por levantarse temprano ni tampoco se cuestionan por qué solo se escuchan sus voces en la calle. Ahí están, charlando, carcajeándose, mirando fotos y vídeos en su móvil, burlándose uno del otro y así todos los días de la semana, con sus altos y sus bajos.

Luego están los de Nou Barris de Barcelona, los de toda la vida, los catalanes que le dan el sabor tradicional al barrio. Sí, hay bares con banderas latinoamericanas, pero son bares al más estilo catalán, con sus bocatas, butifarra, cañas, la clara, el tinto de verano; la música es latina pero la comida es regional.

Enfrente de mi finca, una pareja de ancianos vende desde hace varias décadas, vino artesanal, vino en barricas de roble; llevas tu botella o tu bote de plástico y te lo llenan. Las chicas del mercado, las de la pescadería, están allí destripando pescado desde hace veinte y treinta años, todas mujeres, por cierto.

Cuando hace sol, los ancianos se adueñan de las bancas del parque, igual que las mujeres mayores que se sientan a ver al que pasa, a mirar cómo pasa el día en el barrio.

Nou Barris en Barcelona es un pequeño reflejo de la identidad de la ciudad. Una cotidianidad mezclada entre el español latinoamericano y el castellano con el catalán que se esparce entre los barrios. Es  Vilapiscina i la Torre LlobetaPorta, el Turó de la Peira, Can Peguera, la Guineueta, Canyelles, les Roquetes, Verdun, la Prosperitat, la Trinitat Nova, Torre Baró, la Ciutat Meridiana y Vallbona, el 08042.

Si te gustan nuestros contenidos, ¡danos cafeína para seguir!

Arlene Bayliss
¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona. Comunicación y periodismo de viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Sigue viajando

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    +info
Privacidad