fbpx
sábado, mayo 21, 2022
InicioRelatosEl Guggenheim de Venecia

El Guggenheim de Venecia

Cada uno de los cuadros que aquí se exhibe representan capítulos de la vida de Peggy Guggenheim. Su visión del arte, el contacto con la cultura europea, la búsqueda por crear una colección y montar un museo representan: La  Colección de Peggy Guggenheim, el espacio más importante de Italia en arte europeo y americano del siglo XX y una referencia internacional  del arte moderno.

Peggy nació en Nueva York, a sus 20 años mientras realizaba voluntariado en una librería, el ambiente la acercó a grupos intelectuales y artísticos de la ciudad y comenzó a adquirir obras de artistas jóvenes y desconocidos, en aquel entonces. Este gusto por el arte, vino acompañado de viajes entre Europa y América, consolidándola como coleccionista y mecenas de arte. A sus 39 años abrió la galería Guggenheim Jeune en Nueva York, cerró para regresar a Europa durante la guerra y regresó a sus 44 años para abrir su museo The Art of This Century Gallery en el número 30 de la calle 57 Oeste de Nueva York, duró abierto 5 años, hasta que Peggy se instaló en el Palacio Venier dei Leoni de Venecia, en donde viviría el resto de su vida.

En esta ciudad mostró su colección por primera vez en la Bienal de 1948 con obras estadounidenses que por primera vez lo hacían en suelo europeo. Años más tarde decidió abrir su casa y su colección al público en los meses de verano. Tras la exposición de su obra en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, decidió donar su palacio y las obras de arte a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Peggy murió a los 81 años en 1979 y sus cenizas descansan en la que fuera su casa por 30 años en Venecia.

La atmósfera de este recinto cultural, está rodeada y valorada por los lienzos tridimensionales del cubismo, la celebración a la tecnología moderna, la velocidad y la vida urbana que expone el futurismo, la esencia del subconsciente del surrealismo y, las emociones del expresionismo. La suma de corrientes francesas, americanas e italianas la hacen una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo con obras de Picasso, Dalí, Mondrian, Kandinsky, Klee, Rothko, Modigliani, Boccioni, Pollock, Moore, Magritte, Duchamp, Braque, Yoko Ono, entre otros.

El museo está justo en el Gran Canal, en el Palacio Venier dei Leoni. Un edificio que tiene más de tres siglos de vida y que fue construido para una de las familias más antiguas de Venecia, los Venier. Por razones desconocidas dejaron el proyecto inconcluso y la edificación se quedó con una sólo planta.

La colección Peggy Guggenheim forma parte de la familia de la Fundación Solomon R. Guggenheim, al igual que el museo de Solomon R Guggenheim de Nueva York, el museo de Guggenheim Bilbao, el Deutsche Guggenheim de Berlín y el Guggenheim-guggenheim-Hermitage de Guggenheim, en Las Vegas.

 

 

Artículo anteriorLos colores de Tepoztlán
Artículo siguientePanamá y su casco antiguo
Arlene Baylisshttps://arlenebayliss.com/
¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Sigue viajando

El otro lado es Estados Unidos

Remembranza, expectativas, reflexiones y emociones que surgen antes de subir al avión. Esta es la primera entrega del diario de un viaje por Estados Unidos.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    +info
Privacidad