Caminar por la ciudad de Morelia es caminar por capítulos de la historia de México. Aquí se han vivido eventos trascendentales para la historia del país, aquí nacieron o vivieron personajes como José María Morelos y Pavón, Agustín de IturbideJosefa Ortiz de Domínguez, así como varios presidentes de México, poetas y compositores. Es el destino sin playa más visitado de este país y es considerado un Pueblo Mágico y por si fuera poco tierra de los Santuarios de la Mariposa Monarca.

Morelia tomó su nombre precisamente por José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia y que en su memoria se conservan dos edificios de arquitectura barroca y neoclásica, por un lado el Museo Casa de José María Morelos  y por otro, la casa donde nació que ahora es un centro cultural.

Pasear por las calles empedradas de Morelia es toparte con la armonía de sus jardines y edificios. Más de mil edificaciones históricas integran el centro histórico en un colorido paisaje de plazas, quioscos, iglesias, museos y casonas; la Catedral de Morelia, el Acueducto que es el monumento más distintivo de la ciudad el cual conserva 253 arcos que sobreviven desde hace más de dos siglos, el Templo y Ex Convento de las Capuchinas, el Palacio Clavijero, el Museo de Arte Colonial y el Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios, entre otros.

Este punto del mapa fue parte del movimiento del Muralismo Mexicano y por ende, aquí se pueden admirar los murales que se conservan desde el siglo XX, algunos están en el Palacio de Gobierno de Michoacán, en el Museo Regional Michoacano, por ejemplo, con obras de José Clemente Orozco, Ramón Alva de la Canal, Federico Cantú, entre otros artistas nacionales e internacionales, todos, reflejando la ideología social y de la época que conforman la identidad del México de  hoy.

En Morelia desde hace once años, se realiza el Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual ha colocado a esta ciudad bajo los reflectores del mundo. Cada año en el mes de octubre, directores de la talla de Alejandro González Iñárritu, Quentin Tarantino, Pedro Almovódar y Guillermo del Toro imparten conferencias y exhiben sus más recientes creaciones para complacer a audiencias conocedoras del séptimo arte.

Esta es una foto galería de una de las ciudades coloniales más históricas de México, un paseo por las calles a la luz de la luna, sin transeúntes ni turistas, sólo con algunos toques de vida que dejan ver sus calles solitarias para imaginar los andares de hace más de dos siglos.

 

 

Compártelo:

Sobre el autor

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.

Leave A Reply