Arte y Cultura

Los países con más Patrimonios de la Humanidad de la Unesco

Sitios como Tulum, México, la Acrópolis en Grecia, las Islas Galápagos de Ecuador, la Gran Barrera de Coral en Australia, Machu Picchu en Perú, el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos o Venecia y su laguna, llevan este sello: Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Hasta la fecha son 1,031 sitios que llevan este título, en total, 160 países cuentan con al menos un lugar bajo esta denominación y algunos pocos, cuentan incluso con decenas de patrimonios mundiales.

La mayoría de estos reconocimientos son culturales, naturales y después, los menos, mixtos. Algunos se consideran transfronterizos y otros en peligro, como es el caso de seis sitios en Siria  y cinco en la República Democrática del Congo. Los Patrimonios de la Humanidad, también llamados Patrimonio Mundial, son propuestas que surgen de cada país para presentarse como candidatos ante un comité que delibera si se trata de un sitio con relevancia cultural o natural y con ello, hacer un reconocimiento. Se trata de castillos, palacios, casas reales, grandes monumentos y grandes diseños de parques y áreas verdes, entre otros. El objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer la magia de estos lugares que se convierten en herencia de todos.

El Coliseo Romano. |Fotografía: Diego Sánchez

El Coliseo Romano. |Fotografía: Diego Sánchez

Los países con el mayor número de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco:

  • Italia: Su primer reconocimiento fue el arte rupestre de Val Camonica en 1979 y hasta la fecha suman 50 sitios con este sello. Cuenta con grandes bienes inmateriales, como la dieta mediterránea, el teatro de marionetas siciliano de la Opera dei Pupi, la fabricación artesanal de violines en Cremona o la Práctica tradicional del cultivo de la viña en vaso (“vite ad alberello”) de la comunidad de Pantelleria. ¿Increíble, verdad? La herencia artística de Italia es rica y vasta, sus patrimonios se centran principalmente en Lombardía, después en Sicilia y luego en la Toscana. Algunos de los patrimonios son, el centro histórico de Florencia, la Piazza del Duomo en Pisa, el centro histórico de San Gimignano, el de Nápoles, de Siena y de Pieza.  ¿Vediamo ci en Italia?
  • China: En total existen 47 patrimonios en este país. En el ámbito inmateriales, tenemos a los cantos tradicionales de los mongoles, el Urtiin duu, la ópera de Kunqu; el diseño y las técnicas tradicionales chinas de construcción de puentes con arcadas de madera, la fiesta del año nuevo de los qiang, y por otra parte, sitios como el Mausoleo del Primer Emperador Qin, la famosa Gran Muralla China, ¿quién no ha deseado caminarla, subirla y bajarla? Patrimonios que van desde grutas, tumbas, esculturas rupestres hasta la Ciudad Antigua de Lijiang o las antiguas aldeas de Xidi y de Hongcun en la provincia de Anhui. China, el país más poblado del mundo.
  • España: En la tercera posición se encuentra este país con 44 bienes, principalmente culturales. En Cataluña, por ejemplo, están las famosas obras del arquitecto Antoni Gaudí: Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà, siete en total. La Alhambra es otra maravilla, en Granada. El Monasterio de El Escorial en Madrid, un ejemplo histórico y arquitectónico; el casco histórico de Cáceres en Extremadura, qué decir del Camino de Santiago que también forma parte de los patrimonios españoles. Sí, también es un patrimonio el Flamenco, los Castells, la dieta mediterránea y el Festival de los Patios de Córdoba, por mencionar algunos. No por nada, es uno de los países más visitados del planeta.
  • Francia: Con 39 patrimonios, París y las orillas del río Sena se roban el protagonismo, Notre Dame, le secunda. Sin embargo, destaca el monasterio Abadía cisterciense de Fontenay, el acueducto romano del Puente del Gard, el Canal del Mediodía de 360 kilómetros de canales navegables que enlazan el Mediterráneo y el Atlántico, otra de los grandes patrimonios, sin duda y claro, la comida gastronómica de los franceses un verdadero patrimonio, ¿están de acuerdo?
  • Alemania: A la par que Francia, son 39 patrimonios mundiales entre catedrales, residencias, castillos, iglesias, monumentos romanos y también, sitios como el conjunto de Abadía y el viejo monasterio de Lorsch, uno de los testimonios arquitectónicos de la época carolingia. La ciudad Bamberg es otro patrimonio, tierra natal de Hegel; El Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz, un excepcional ejemplo del diseño paisajístico o los Bloques de viviendas modernistas de Berlín, muestras excepcionales de realizaciones urbanísticas y arquitectónicas de nuevo tipo; la Residencia de Wurzburgo con los Jardines de la Corte y Plaza de la Residencia, una joya barroca, ¿se imaginan perderse en esos jardines?
  • México: El país latinoamericano con el mayor número de patrimonios es el sexto del mundo con 33 puntos de interés. Se concentran principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, además cuenta con once ciudades denominadas Patrimonio de la Humanidad. Por mencionar algunos sitios: Monte Albán, Teotihuacán, Tulum, Chichén Itzá y el Tajín como algunas de las ciudades arqueológicas. Por otra parte, el santuario de ballenas El Vizcaíno, las islas protegidas del Golfo de California, la Reserva de la biósfera de la mariposa Monarca y claro, la fiesta del Día de Muertos, la comida mexicana acompañada de su mariachi. Mejor no seguimos.

 

Otros países y sus patrimonios de la humanidad:

 

Categorías
Arte y Cultura

¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona, comunicóloga con un máster en periodismo de viajes.
3 Comentarios sobre esta publicación.
  • Oficial Turismo 2016 : BRASIL Vs MEXICO !!! – Page 194
    27 noviembre 2015 at 6:51 am
    Deja un comentario

    […] […]

  • sandra rayle
    19 diciembre 2015 at 7:04 pm
    Deja un comentario

    Este blog es una buena guía si quieres comenzar tu bucket list.

  • Rodrigo
    12 abril 2016 at 4:12 pm
    Deja un comentario

    Os recomiendo visitar Burgos, la tierra del Cid Campeador, en España, la Catedral de Burgos la mas hermosa del mundo, el Museo de la Evolucion Humana, los yacimientos de Atapuerca que son los yacimientos de fosiles humanos mas grandes del Mundo, la Cartuja de Miraflores, El Monasterio de las Huelgas, la estatua del Cid, el puente San Pablo, el Castillo, el Monasterio de San Pedro Cardeña, su exquisita gastronomia.. y mucho mas

  • Deja un comentario

    *

    *