Fue el escritor Alberto Manguel el que dijo aquello de que toda biblioteca es una suerte de autobiografía. Y ahí está: uno a uno, la acumulación en los estantes de los lomos de los libros lo dice todo de nosotros. Son como los anillos de los árboles, que no sólo indican la edad, si no, también, todo lo que fue ocurriendo mientras el árbol estuvo en pie.
De aquí que en este texto queremos proponerte lecturas con diez reseñas de libros de viaje. Porque Cada libro es una búsqueda. El resultado es lo de menos porque cada uno pertenece a un momento de nuestra vida.
Hay un libro para cada ilusión, para cada amistad perdida, para cada lugar encontrado, para cada amor, para cada duda. Luego, en sus páginas, uno es capaz de encontrar anotaciones, fragmentos subrayados, marcadores de esos de color para destacar un pasaje. Tal vez, un ticket antiguo de cine, una dedicatoria o un recorte de prensa nos sorprendan entre sus hojas y nos transporte al pasado igual que sucede con ciertas canciones que suenan a traición cuando menos te lo esperas y hacen, de pronto, que sientas cosas de otro tiempo.
¡Pero, si hasta el capitán Nemo mantuvo en el Nautilus sus 12.000 ejemplares como único lazo con la tierra en su retiro submarino! ¿No iban a ser los libros aquello que nos procurara un ancla en la vida?
Leemos como consecuencia de que poseemos imaginación. Cuando de niños jugamos, hacemos que imaginación y descubrimiento sean sinónimos. De mayores vamos perdiendo eso del jugar –o los juegos son otros: con demasiadas reglas–. De ahí que valga tanto el leer, porque con la lectura vuelve el uso de la imaginación y descubrimos por encima de la absurda cotidianidad un nuevo horizonte. O tal vez sea el mismo horizonte solo que ahora lo vemos mejor: los mejores libros, como los mejores viajes, no son aquellos que nos llevan más lejos, sino los que nos acercan a lo que habíamos perdido.
En Viaje Con Escalas amamos la lectura y poco a poco, como Alberto Manguel, también vamos teniendo nuestra propia biblioteca y también nuestra librería. Se trata de nuestra autobiografía, que revela qué entendemos por viajar y para qué escribir sobre los viajes.
Cada uno de los libros y de las reseñas de libros de viajes que aparecen aquí lo hacen como reacción en contra de todas esas guías de viajes que nos dicen qué debemos ver sin dejarnos ver en absoluto.
Cada libro, al fin, es en sí una invitación al verdadero viaje.
Por es: tonto el que no lea.
10 reseñas de libros de viajes
Crónica Jonda, el viaje flamenco de Silvia Cruz
No le digas a la mama que me he ido a Mongolia en moto
Larga Distancia con Martín Caparrós
De Barcelona a Finlandia: El ojo de la serpiente
Caminar por los volcanes con Canarias con Gabi Martínez
Un viaje a Tartaria con Robert D. Kaplan
Potosí, un tour de Ander Izaguirre
Julio Camba, el viajero sandwich
El milagro de vivir y recordar, Nicolas Bouvier
Si te gustan nuestros contenidos, ¡danos cafeína para seguir escribiendo de viajes!