Noticias

Diez libros de viaje del 2016

La vida depende de muy poco. Lo dice Sergio Pitol: “la palabra libro está muy cercana a la palabra libre”. Por eso no hay nada mejor que regalar un libro. 

Me gusta pasear por las librerías porque en ellas encuentro todos los mundos posibles. En una librería hay diferentes tipos de libros; están los libros que quieres comprar, los libros que sabes que nunca comprarás, los libros que se te cruzan en el camino, los libros de por si acaso, y los libros para regalar, que son aquellos que al verlos te recuerdan a una persona. En ellos, en alguna de sus páginas de cortesía, esas páginas que se dejan en blanco como suspiros antes y después de las usadas por el autor, se debe escribir siempre una dedicatoria.

De mis paseos por librerías suelo volver con listas de títulos. Hoy comparto la de los libros viajeros que se publicaron durante el 2016. Ya que no puedo regalar un libro a cada uno de los lectores de Viaje Con Escalas, al menos, que sirva esta lista. Y, por favor, si entre estos regaláis alguno, no olvidéis su dedicatoria.

Diez libros de viaje publicados en 2016, perfecto regalo para cualquier curioso por el mundo. |Fotografía: José Alejandro Adamuz

Diez libros de viaje del 2016 

  • Palmeras de la brisa rápida”, Juan Villoro, ed. Altaïr, : Editorial Altaïr rescata del olvido este libro que escribió el gran Juan Villoro en 1988. La historia familiar -la abuela de Juan Villoro se convierte en un arquetipo- es la razón para un viaje a Yucatán, México. Hay humor, esa mirada siempre tan a lo Villoro, reflexión acerca de la escritura y sobre el carácter mexicano. Una crónica personal que se convierte en universal. Este libro es más que divertido, es imprescindible.
  • “Crónica Japonesa”, Nicolas Bouvier, ed. La línea del Horizonte: Otro texto rescatado del olvido. En esta ocasión, por parte de La Línea del Horizonte. Leer a Nicolas Bouvier es una delicia. La mirada de fotógrafo se convierte en una capacidad asombrosa para describir Japón. Una prosa elegante y exacta, aventura y humor, hacen de este libro una lectura que se disfruta a cada página y que se encuadra en lo mejor de la literatura de viajes del siglo pasado. El viaje en su forma más bella.
  • La España vacía”, Sergio del Molino, ed. Turner“Viaje por un país que nunca fue” es el subtítulo de uno de los mejores ensayos del año. Sergio del Molino nos descubre zonas de España, en Aragón y Castilla, con densidades de población que ni Siberia: todos han dejado el campo para irse a la ciudad. Hay ensayo, hay parte testimonial, hay relato de viaje y hay una estupenda prosa para demostrar que España es un país exótico que no aparece en Google.
  • Hermano de hielo”, Alicia Kopf, ed. Alpha Decay en español y L’Altra Editorial en català: Un libro hermoso; pero, ¿un libro de viajes? Pues sí y no… ¿Para qué limitarnos si cuando viajamos buscamos todos los horizontes posibles? Alicia Kopf, seudónimo de Imma Ávalos Marquès, se embarca en un valiente viaje personal siguiendo a los míticos exploradores polares. Enrique Vila Matas habló maravillas de este libro. Y después de escuchar a la autora hablar de su proceso creativo, lo leí. El resultado es un libro subrayado y con tantas notas que más que un libro parecen las instrucciones para llegar a algún lugar…
  • Cuaderno de Cuba”, Lapin, ed. MalpasoEn alguna ocasión he visto al dibujante Lapin en acción. Suele ir con sombrero y un cuaderno en el que dibuja todo el rato. En una época en la que dominan las redes sociales  y los filtros de Instagram, tener la oportunidad de viajar a Cuba con los dibujos de Lapin es una forma de recuperar la narración del viaje. Narrar un viaje es explicar a través de la mirada y no simplemente exponerlo. Estos dibujos son una joya que podemos disfrutar gracias a la Editorial Malpaso, que por otro lado, podría ser un gran nombre para una colección de libros viajeros.

Regala libros y sobretodo, no olvides dedicarlos. |Fotografía: José Alejandro Adamuz

  • El precio del paraíso”, Manu Leguineche, ed. B de BolsilloOtro texto mítico que se recupera. Manu Leguineche no debería andar tan olvidado. Manu fue de esos tipos que no solo entretenía, no solo informaba, también instruía y formaba. Manu Leguineche era de esos que al escribir, enseñaba a los que quieren aprender a escribir. Leí este libro en formato digital mientras viajaba por el Amazonas y le di las gracias a Manu por hablarnos de Antonio García: porque un tipo que pierde una guerra, que pierde dos guerras, y que sobrevive a un campo de concentración Nazi, es alguien que de verdad sí tiene algo que explicar de la vida. Este libro explica la historia de Antonio y cómo Manu fue a por ella para explicárnosla.
  • Viajar ligero”, Gabriele Romagnoli, ed. Ático: ¿Qué equipaje hace falta para viajar? Pero más importante, ¿qué equipaje hace falta para ese viaje fundamental que es la vida? Gabriele Romagnoli lo tiene muy claro: solo el equipaje de mano. Y no, no es que se me haya colado un libro de autoayuda en esta lista viajera. Se trata de que viajar es también reflexionar. El periodista italiano debe saber mucho sobre equipajes vitales. No obstante, estuvo en su propio funeral, en Corea del Sur. La anécdota abre este texto y se suma a otras muchas que no dejan de sorprender constantemente. Es un libro breve; pero intenso. Perfecto para nuestro equipaje de mano.
  • El azar y el destino”, Cees Nooteboom, ed. SiruelaLo reconozco. Tengo devoción por este holandés. Y más si ahora aparecen sus “viajes por Latinoamérica”. El hispanista es un especialista en desvíos, poeta, narrador, cuentista y filósofo. Pieza fundamental en la reflexión contemporánea acerca de la experiencia del viaje. Este volumen recoge textos antiguos de Nooteboom sobre diferentes países de Latinoamérica y que constituyen sus primeros relatos de viaje.
  • Teoría del viaje”, Michel Onfray, ed. Taurus: Si miras el índice de este libro verás capítulos como “Aumentar el deseo”, “Habitar el intervalo”, “Atrapar la memoria”… Y así. El francés Michel Onfray es la muestra de que la filosofía también se puede convertir en un éxito de ventas. En esta ocasión, le ha dado por reflexionar sobre el viaje y deja perlas como: “¿En qué momento comienza realmente un viaje? Las ganas, el deseo, ciertamente, la lectura, por supuesto todo eso define el proyecto, pero ¿cuándo podemos dar por iniciado el viaje mismo?” Pues eso… A reflexionar y a viajar.
  • Cómo sobrevivir a los peores hoteles”, Sergi Ramis, La Editorial ViajeraNo me gustan los manuales. Pero este título, viniendo de La Editorial Viajera, es algo más que sólo un manual. Hay humor, consejos y relatos. Hoy en día, cuando las opiniones sobre hoteles en plataformas como TripAdvisor son tan populares, a la vez que impersonales, se agradece que un tipo con más de 3000 hoteles en sus espaldas, se dedique a explicarnos una de las partes más importantes de todo viaje: descansar.
Categorías
NoticiasReseñas

Licenciado en Filología y periodista vocacional que se divierte juntando letras para ver cómo reaccionan entre sí las palabras. Es redactor en el blog Ahora Toca Viajar y en otros medios.

Deja un comentario

*

*