Mapas

El pasado mesoamericano en Chiapas

Las zonas arqueológicas abiertas al público en Chiapas, México

Chiapas es una mina de oro para la Arqueología. Lo que podemos ver como una simple colina, puede esconder un capítulo de la historia de Mesoamérica, allí escondido debajo de la vegetación de la Selva Lacandona. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cree que existen más de 40,000 zonas arqueológicas que no han sido descubiertas, de las cuales 3,000 están registradas y menos de una docena están abiertas al público. Esto nos puede ayudar a comprender la magnitud y el peso del paso del tiempo, quedan décadas por descubrir.

Diferentes culturas desde el inicio de Mesoamérica, han buscado tierra fértil, rica de vida para asentarse. Uno de los lugares donde la encontraron, fue en la Selva Lacandona y en Los Altos, en Chiapas, con ecosistemas diversos y nutridos pero al mismo tiempo, vulnerables y frágiles frente a la irresponsabilidad humana. Fue la Cultura Maya, la que vivió su máximo esplendor en Chiapas hace 1,700 años, extendiéndose por todo el sureste de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice y, creando grandes ciudades que hoy se conocen pero sobre todo, se pueden visitar.

Las Zonas Arqueológicas de Chiapas 

Zona Arqueológica Palenque, Chiapas |Fotografías: Arlene Bayliss

  • Zona Arqueológica Palenque: Es la favorita de los viajeros en Chiapas y una de las más visitada de México. Fue una ciudad poderosa en el periodo Clásico Maya donde vivían las dinastías más notables de la época; hace apenas 60 años fue descubierta la tumba de Pakal, uno de los gobernadores de esta ciudad que aportó nuevos capítulos a los libros de historia. Las inscripciones jeroglíficas no solo han ofrecido datos sobre la identificación de Palenque, también dan cuenta de las alianzas matrimoniales y políticas y las situaciones bélicas entre las ciudades. Las inscripciones mayas han sido ampliamente estudiadas por ser una de las primeras manifestaciones de escritura en Mesoamérica.
  • Zona Arqueológica de Yaxchilán: Su traducción más aceptada es “La Gran Casa de la Culebra”. Yaxchilán es un ejemplo del apogeo de las ciudades estado mayas durante el Clásico Tardío. Además de su arquitectura, esta ciudad es basta en información, puso a trabajar a los antropólogos e historiadores del país. No se trata sólo de pirámides, alberga 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas. Los textos narran aquellas alianzas, los conflictos bélicos e historias de eventos, sobre todo por parte de los gobernantes. No olvides subir y bajar todos los escalones,  los mismos escalones que ellos pisaban, los Mayas.
  • Zona Arqueológica de Chincultic: “Nuestro pequeño monte”, es un ejemplo de adaptación o mezcla entre la topografía y la arquitectura maya. Tiene más sentido una vez que estamos en la cima del El Mirador, la acrópolis de la ciudad que nos deja ver todo el conjunto y los verdes que lo rodean. En esta zona está la Plataforma de las Lajas, una estructura de grandes bloques que representan los más grandes de Mesoamérica, grandes piedras que solo te cuestionarte la gran pregunta del millón: ¿Cómo construyeron esto?
  • Zona Arqueológica de Lagartero: Los primero residentes o los últimos, lo hicieron en 1972, ellos bautizaron el silio como Lagartero, también nombre del río más cercano. El papel de Lagartero en la historia, tiene mayor fuerza en el periodo Clásico Tardío, al fungir de intermediaria entre la cultura de las Tierras Bajas y Altas Mayas de Guatemala, y la depresión central Chiapaneca. Por otra parte, se cree que aquí fue el punto de origen del estilo de vasijas efigies que después se desarrolló en Centroamérica y se extendió por Mesoamérica.
  • Zona Arqueológica de Tenam Puente: Su nombre significa “fortificación”, “muro” o “defensa”.  Se caracterizó por ser una ciudad comercial que, en algún momento mantuvo el control entre la ruta comercial de la zona, con la costa del Golfo de México y las Tierras Altas de Guatemala. Esta zona arqueológica recorre unos dos kilómetros cuadrados donde se construyeron espacios para las actividades cívicas, religiosas y residenciales. Se han encontrado, como resultado de las excavaciones, importantes colecciones de cerámica que denotan la fuerte actividad comercial de la zona.
  1. Zona Arqueológica de Toniná: La Casa de Piedra o El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo. Toniná está dentro del municipio de Ocosingo, siendo esta acrópolis la capital. Para llegar a la cima es necesario subir unos 260 escalones, atravesar siete plataformas y 13 templos. Una vez arriba, todo tiene sentido o bien, todo deja de tenerlo. Levantaron grandes pirámides como templos para sus dioses, el Sol, la Luna, Venus, la Tierra.  Comparado con otras ciudades mayas de gran relevancia, Toniná no se queda atrás, de hecho es la pirámide más alta de México, superando por diez metros a la pirámide del Sol en Teotihuacán. Aquí también tienes un museo.
Tonina

Zona Arqueológica Toniná, Chiapas. |Fotografías: Arlene Bayliss

8. Zona Arqueológica de Bonampak: Se encuentra a unos 35 kilómetros de la frontera entre Chiapas y Guatemala. Su principal aportación son las pinturas rupestres que fueron edificadas en el año 580 y 800 de nuestra era, y que hacen honor a su nombre: “Muros pintados”Vas a tener que subir decenas de escalones para ver esos murales y después, podrás subir aún más para tener el panorama completo de lo que fue Bonampak. Este complejo arqueológico perteneciente al periodo Clásico Maya, fue una ciudad abandonada cerca del año 800 y descubierta en la década de los años cuarenta del Siglo XX.

9. Chiapa de Corzo: Su nombre se debe a la cercanía con la ciudad Chiapa de Corzo, otro de los pueblos mágicos del país. Su nombre significa “lugar donde crece la chía” o “río de la chía”. Esta zona arqueológica poco conocida, fue uno de los asentamientos zoques más grandes de Chiapas. En su periodo de auge, en los inicios de la era cristiana, los edificios fueron construidos con piedra bien cortada y sus fachadas recubiertas con argamasa de cal. Chiapa de Corzo perdió importancia por otros centros mayas y zapotecos que se encargaron de cerrarles las redes comerciales, provocando el abandono de la ciudad. Hasta el año 900 d.C. vuelve a ser ocupado por los chiapanecas, quienes vivieron muy cerca de ahí hasta la invasión española.

Categorías
Mapas

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.
3 Comentarios sobre esta publicación.
  • DondevamosEva? (@Evapm)
    19 enero 2015 at 5:08 pm
    Deja un comentario

    Que buen artículo Arlene, siempre encontramos información de las zonas arqueológicas por separado, pero nunca lo había tenido junto y tan bien compilado.

    México tiene muchas papeletas para que la visitemos ya que tenemos grandes amigos que nos invitan constantemente, tendremos en cuenta tus opiniones y artículos.

    Eva y Carmelo

    • Arlene Bayliss
      23 enero 2015 at 3:14 pm
      Deja un comentario

      Me gusta que te guste, Eva, un abrazo.

  • María del Castillo Puig
    19 enero 2015 at 5:50 pm
    Deja un comentario

    México es uno de los países que tengo en mi lista de pendientes (espero poco a poco ir tachando sitios de esa lista) muy buena recopilación

  • Deja un comentario

    *

    *