Viajeros

Viajar y trabajar por temporadas

Hace unas semanas lucía una cabellera larga, se cubría del frío de pies a cabeza y surfeaba en su tabla las montañas vestidas de nieve. Hoy Sara Cristina Espina dejó atrás el invierno y luce una melena corta, guardó las gordas chaquetas y botas de nieve y saco sus piernas al sol de la primavera. Atrás quedaron las mañanas frías y las largas jornadas de trabajo que no se repetirán hasta el año que viene para dar paso a otra etapa que parece marcar su estilo de vida: viajar y trabajar por temporadas.

¿Cómo está eso de trabajar y vivir por ciclos? le pregunto a Sara Cristina. “Yo misma he estado frenando mis ansias de libertad al entregar gran parte de mi tiempo al servicio de otros. Decidí trazar un plan a corto plazo que me permitiese ahorrar en poco tiempo. La idea fue trabajar en un área de esquí durante la temporada invernal. Hice una ruta de 3 días en coche a lo largo del Pirineo Catalán y el Principado de Andorra. Me entrevisté con diversos empleadores y tenía claro que la oferta debería incluir alojamiento y un salario superior al que recibía en Barcelona”.

Encontró lo que buscaba. Una jornada de tiempo completo como responsable de siete personas en un restaurante en la mayor estación de esquí de España, esto la llevó a instalarse en Baqueira. El Valle de Arán y el paisaje alpino fueron sus vistas durante cuatro meses, donde además se deslizó por el Pirineo Catalán todos los días que quiso antes de irse a trabajar, un valor agregado que se sumaría a encontrar una comunidad un tanto nómada, establecida en distintas ciudades y en constante movimiento que piensa y se expresa en estaciones del año.

La estación de esquí Baqueria, Pirineo Catalán. |Fotografía: Sara Cristina Espinoza

La estación de esquí Baqueria, Pirineo Catalán. |Fotografía: Sara Cristina Espina

Lo que más me ha gustado y me ha convencido de que estaba en la dirección correcta, ha sido que he contactado con personas que realmente poseen el mismo espíritu explorador que yo y repiten temporada en invierno y, también en verano en distintos lugares, han encontrado una forma de vivir muy nómada, sin establecerse y caer en la rutina de vivir en un lugar concreto. Este contacto con gente con la que compartes distintas afinidades, el respirar el aire puro de la montaña, el poder vivir a pie de pistas y practicar deportes de nieve, son el mayor disfrute de hacer temporada de invierno

Para esta viajera española, viajar y trabajar por temporadas es “vivir intensamente cada momento, es saber aprovechar cada oportunidad, cada pequeño aliento que te da vida. Sabes que el tiempo en ese lugar es limitado y por ello quieres disfrutar todo instante. Es una forma de hacerte un poco más dueño de tu vida, tú decides cuando y en qué trabajas en base a tus objetivos. Ser nómada sale más barato, en la ciudad debes hacer frente a ciertos gastos y, en ocasiones, no puedes escoger el tipo de trabajo a realizar. Me he hecho más dueña de mi tiempo y por tanto de mi vida”.

Durante los últimos años, el trabajo temporal especializado ha dejado de considerarse una oferta a la que acudían jóvenes sin experiencia a consolidarse por personal capacitado. De hecho, el 82% de los empleados temporales cuentan con cinco o más años de experiencia profesional, como Sara Cristina, que hace de su currículum, un nuevo modelo para ejercer como autónoma, obteniendo entre otras cosas, una mayor flexibilidad de tiempo que en ella sólo tiene una dirección.

¿Qué sigue para ti, Sara Cristina? “¡Viajar! Estaré por mi tierra natal, Asturias, donde pasaré unas semanas con mi familia y amigos de siempre. En mayo vuelo a  Estados Unidos para conocer la ciudad de Los Ángeles, Riverside, Las Vegas, el Cañón del Colorado, San Francisco y Nueva York. Y en junio y en verano me toca trabajar unos mesecillos, porque esto no es un pretexto para viajar, es la forma de viajar; es decir, es mi forma de obtener ingresos para viajar”.

Sara Cristina es guía oficial de turismo del Principado de Asturias, profesional de la comunicación y el marketing online y bloguera de viajes en Travel To Happiness. Cuenta con un ebook donde propone una ruta para descubrir las Seis Visiones del sur de Francia y genera contenido de viajes para distintos medios.

¿Y tú, trabajarías por temporadas?

 

Categorías
Viajeros

¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona, comunicóloga con un máster en periodismo de viajes.

Deja un comentario

*

*