Actualidad

Valladolid adopta walking is good

Esta ciudad al noroeste de España, es la primera a nivel mundial en medir sus distancias y marcar sus rutas con señalamientos en kilocalorías, es decir, le da cara al sedentarismo y así, a un movimiento que motiva hacer algo más que estar sentado: Walking is Good.

Walking is Good promueve una vida sana, una invitación a todos los ciudadanos y visitantes de las ciudades a caminar y quemar sus calorías por las calles y circuitos turísticos. Un movimiento que nació tras una conversación entre cuatro amigos que viven en diferentes partes del mundo y que comparten una misma pasión: caminar.

¿Por qué? según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población alrededor del planeta tierra, es dado a no moverse mucho, a no caminar tanto como pudiera y a pasar demasiado tiempo sentado o acostado. Lo grave de esto es que, en realidad es una epidemia que representa un riesgo de mortalidad, incluso provoca el 6% de las muertes en el mundo.  Entre los años 1980 y 2010 se duplicaron las tasas de obesidad a nivel mundial.

Así, Valladolid es pionera del programa encabezado por Javier del Río, publicista originario de esta ciudad que ha vivido en Londres, Barcelona, Madrid, Miami y actualmente en Lima, Perú, y que derivado de esos viajes, nació el interés por crear una iniciativa como esta, presentada durante la pasada Feria Internacional de Turismo en Madrid. Aquí la entrevista a  Javier del Río   después del evento.

El arranque del proyecto en Valladolid permite acercarse a una de las provincias de Castilla y León que cuenta con al menos 14 rutas turísticas diferentes para que de forma individual y autoguiada se logre conocer los atractivos y los principales monumentos de la ciudad, sin horarios, sin inscripciones y sin fecha.

Su variada oferta va desde el Museo de Arte Contemporáneo Español, el Museo de la Ciencia y la Semana Internacional de Cine, hasta edificaciones y recorridos por la Plaza Mayor, que es la antigua Plaza del Mercado; en la calle de San Ignacio, se encuentran algunos palacios como el de los Arenzana, de los marqueses de Valverde o de Fabio Nelli de Espinosa, hoy Museo de Valladolid; la iglesia de San Miguel y San Julián, antigua iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús que en su interior se encuentran numerosas obras de arte como un Cristo Yacente de Gregorio Fernández del siglo XVII y también, hacia la Plaza de San Pablo, la antigua plaza de Toros de Valladolid que es hoy casa de vecinos, llamada Plaza del Viejo Coso.

Pero estos son algunos puntos que se suman al Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura, el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid,  el Teatro Calderón, sede del Festival de Cine de Valladolid, la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz, la más antigua de la ciudad, la Plaza de la Universidad, el Palacio de Santa Cruz, la Casa Colón, museo municipal y todo esto y más: caminando.

No por nada, Wolking is Good, permite conocer y recorrer la ciudad caminando por estas calles históricas y monumentales, con palacios remozados, iglesias, arquitectura, plazas, personajes y acontecimientos que han conducido la vida de la ciudad.

 

Categorías
Actualidad

¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona, comunicóloga con un máster en periodismo de viajes.

Deja un comentario

*

*