Mirada viajera

Tigre y el Delta: jornadas en lanchas argentinas

A 32 Kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, la gente cambia el olor a polvo por calles de agua. Cada fin de jornada, la última lancha parte del puerto de la ciudad de Tigre y recluta a isleños trabajadores o a porteños ansiosos de calma. Existen varios ramales de lanchas, cada uno, destinado a un circuito. Se les llama ‘lanchas-colectivo’ y sus techos albergan mercancías y equipajes personales, así como las historias de todo un día. Cada atardecer, el muelle se llena de un ‘orden espontáneo’, esa linda actitud argentina de encarar el caos.

Por contraste, las casas en el Delta del Tigre, se ordenan por números, como en los pueblos o en las ciudades. Se organizan en línea, todas a pie de agua, y distribuidas en dos costados. Un pequeño muelle para cada una. No hay nombres de calles, hay nombres de arroyo. Existen tantas paradas como deseos de los pasajeros. Un recorrido de poco más de una hora devuelve a los habitantes del también llamado Delta del Paraná a sus casas, algunas en islas diminutas y adosadas. Es el viaje diario de los que deciden vivir flotando, aquellos que, con pocos metros de tierra, construyen una vida.

Lo hacen sobre un delta extenso, que nace gracias al río Paraná y que desemboca en el río de la Plata, junto al río Uruguay. Un lugar que adquiere nombre feroz, Tigre, en honor a un jaguar que se cree vivió en sus márgenes con actitudes desleales. Su sacrificio le dio el nombre a una zona que durante el colonialismo fue foco de contrabando. Un terreno que, ya antes, contó con vida, con la presencia de grupos indígenas.

Con forma de mano abierta, el delta se abre como un símbolo, donde los dedos-canales nutren a numerosas casitas, algunas cabañas, otros hoteles. Numerosos arroyos, algunos comerciales, incluso con restaurantes, otros más artesanos, pensados para la autocontemplación y la vida libre. Sobre el río, algunos yates. Unas aguas que reúnen estilos y contrastes, y una larga vida de historias. Muchas de ellas, hiladas gracias a las lanchas-colectivo en diferentes momentos del día.

Categorías
Mirada viajera

De Barcelona en Buenos Aires. Cubro América Latina como periodista especializada en viajes, en yoga para ESPN Yoga y en televisión para PromaxBDA. Vivo una misión: Contar el mundo y sus rostros, uniendo cuerpo y palabra.

Deja un comentario

*

*