Más allá de la gran religiosidad que se vive en Sevilla durante la Semana Santa, en el fondo también se respira un ambiente festivo, a decir verdad, bastante pagano. Los habitantes se reúnen con sus mejores galas para acudir a misa y ver las cofradías que recorren la ciudad con imágenes religiosas de gran valor acompañados de cientos de nazarenos. La angustia de estas cofradías es el clima que amenaza con echar abajo meses de preparación, se revisa el estado del tiempo para decidir si se sale, las imágenes que son obras de arte podrían dañarse.

Aunque durante la Edad Media ya existieron cofradías, no es hasta el siglo XVI cuando se consolidan las hermandades de pasión o penitencia como asociaciones que veneran la pasión y muerte de Cristo y le rinden culto con una salida procesional. Estas hacen recorridos durante toda la semana, algunas lo hacen por la noche, los niños que también participan como nazarenos hacen bolas de cera con la que cae de sus velas, lo dicho, es una fiesta, pero aún así se percibe un sentido de comunidad, de hermandad.

A lo largo de esos días, 61 cofradías en Sevilla realizan su recorrido por las calles y 11 más lo hacen en los 2 días previos, viernes de Dolores y sábado de Pasión. Además la Semana Santa en Sevilla es un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad, está declarada de Interés Turístico Internacional, constituyendo una de las grandes fiestas de primavera.

En España hay un total de 20 celebraciones de Semana Santa consideradas de relevantes, de ellas, 7 se celebran en Castilla y León, 3 en Andalucía, 3 en la Región de Murcia, 2 en Castilla-La Mancha, 2 en Galicia, 1 en Aragón, 1 en la Comunidad Valenciana y 1 en Extremadura.

Aquí una muestra de la fiesta religiosa que se vive en Sevilla, una de las ciudades más representativas a nivel cultural de España.

Por: Rodrigo Ramos, fotógrafo mexicano.

Compártelo:

Sobre el autor

Fotoperiodista mexicano. Lic. Comunicación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, egresado de la Escuela Activa de Fotografía y con un Máster en la Escuela de Fotografía BlankPaper en Madrid. Fue seleccionado en la IV Bienal de Fotoperiodismo del año 2000. Vive y trabaja en México

Leave A Reply