¿Cuándo viajar sueles sentirte atraído por suvenires como un collar de diente de tigre? ¿Te gustan los animales exóticos? ¿Sabías que elefantes, rinocerontes y tigres son tres de las especies de mayor tamaño amenazadas que se abaten insensatamente por sus colmillos, sus cuernos y su piel? Si decides comprar ese collar, estarías contribuyendo a la extinción o explotación de estos animales y exponerte a que incluso en tu país puedas recibir alguna sanción por traficar con animales silvestres protegidos, cuando tú sólo buscabas un recuerdo de tu viaje.

¿Te inclinas por la cerámica o una pintura? El tráfico de bienes culturales es un negocio de 7 mil millones de dólares al año, así que ese jarrón que te gustó tanto puede ser una pieza robada o sin permiso de exportación. Mientras no sepas de dónde viene la artesanía, corres el riesgo de formar parte de una red de tráfico ilegal.

Cada año se eleva en millones el número de personas que viajan por todo el globo terráqueo que informados, pueden convertirse en una fuerza para el bien, al menos así lo desean los organismo internacionales como la Organización Mundial del Turismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que se han sumado para lanzar la campaña “Tus acciones cuentan: sé un viajero responsable” para invitar a los viajeros a apoyar la lucha contra diversas formas de tráfico ilícito. Una campaña que arrancó el 5 de marzo de este 2014 en Berlín.

Se trata de crear conciencia sobre los bienes y servicios ilícitos más comunes que viajeros como tú puedan estar expuestos durante el viaje. La campaña ofrece una guía para reconocer posibles casos de trata de personas, de la fauna, artefactos culturales, drogas ilícitas y las mercancías falsificadas, e invita a los viajeros a tomar acción a través de las opciones del consumo responsable. Promoviendo un comportamiento más ético y responsable entre los viajeros.

«Tus acciones cuentan: sé un viajero responsable» aspira a sensibilizarte sobre cómo puedes ayudar a combatir el tráfico ilícito, haciendo que comprendas las considerables implicaciones delictivas que se pueden ocultar detrás de algunas decisiones que tomes durante tu viaje. Con más de 1.000 millones de turistas viajando por todas partes cada año, imagínate lo que esto puede mover, para bien o para mal.

Así que, ese tiempo que dediques para buscar los mejores recuerdos de tu viaje, ten en cuenta que eres un blanco fácil y que eres también un testigo.

Compártelo:

Sobre el autor

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.

Leave A Reply