Naturaleza

Polar Raid, rumbo a Laponia

Cuatro chicos entre los 19 y 26 años dijeron sí. De una fotografía surgió un proyecto, un viaje que arranca físicamente en marzo de este 2016, pero que ya empezó desde hace meses. Se definen como cuatro aventureros con ganas de comerse el mundo y que piensan pisar fuerte por el norte de Europa. Se trata de Aarón Martínez, Álvaro Santos, Pablo Socota y Antonio Santos que se van de expedición a los países nórdicos.

Todo surge a partir de una foto”, es la afirmación tajante de Pablo Sotoca. El joven profesor de Educación Física, que junto a tres amigos se embarcará en la Expedición Universitaria Polar Raid, recorriendo uno de los parajes europeos más salvajes: Finlandia y Noruega, cruzando el Círculo Polar Ártico y atravesando Laponia en dirección norte, hacia el territorio de las auroras boreales. Van tras la cultura Sami. 

Pablo me cuenta que la idea se presentó precisamente con una fotografía donde aparecía un amigo suyo en un paraje sorprendente. La instantánea aparecía publicada en las redes sociales y fue la principal razón que lo motivó a interesarse por el proyecto y a soñar con formar parte de esta expedición. “Le mandé un mensaje a mi amigo y le dije que no me dijera cómo lo había hecho, pero que el año siguiente yo también iría”.  Parece ser que la inquietud de Pablo lo lleva a seguir sus sueños, con actitud positiva se transmite. 

Con esa convicción buscó a sus compañeros de viaje. Él mismo lo explica en el blog que han creado para este aventura: “La historia de los tres sí“. Tres sí que marcaron el inicio del viaje y el final de un proceso que los llevaría a darse nombre para presentarse a Polar Raid: Los tres síes. Una expedición en la que se participa por equipos y con fines didácticos y de formación para jóvenes como Pablo. 

 

By Polar Raid

Un viaje que comenzó hace muchos meses

Una aventura de estas características no se organiza de la noche a la mañana. Hace falta conocer las características del terreno, las particularidades culturales, los materiales necesarios para enfrentarse a la aventura; organizar el presupuesto.  Apoyándose con las redes sociales, ya empezaron a crear su propia comunidad de viajeros jóvenes que buscan otras formas de planificar sus desplazamientos y de inspirarse. El blog se configura, para Pablo y para el resto del equipo, “como un medio para recabar la información fundamental gracias a las recomendaciones de otros expedicionarios. Como plataforma que permite darse crear una dinámica con los patrocinadores”. Haciendo de esta expedición ya un pretexto para tomar la iniciativa de viajar, viajar lejos y contarlos.  

En unas semanas volarán hasta allí con la maleta cargada de algo más que productos de primera necesidad y varios cambios de ropa. “Somos gente curiosa que nos gusta conocer y que estamos dispuestos a probar”. Probablemente a su vuelta tendrán que hacer hueco en el equipaje y no por suvenires, sino por experiencias. 

Polar Raid busca acercar a los jóvenes universitarios a la naturaleza y a la cultura de las regiones que visitan.  La idea de concretar proyectos interesantes vinculados con estos lugares, se convierte en otro incentivo. Los chicos de Los tres síes, por ejemplo, pretenden investigar los hábitos de vida de la comunidad Sami y los riesgos cardiovasculares vinculados, dado que los factores son diferentes a los de la población española. Un trabajo que combinarán con vivencias propias de estas latitudes como contemplar auroras boreales, disfrutar de la experiencia de dormir sobre un lago congelado o ascender hasta Cabo Norte.

Categorías
NaturalezaViajeros

Nació en las Islas Canarias, España. Sus estudios se concentran en el periodismo y el turismo en un viaje constante a través de la literatura, la música, la fotografía y las terminales de aeropuertos.
Un comentario
  • Nuestra primera escala – Los tres síes
    2 febrero 2016 at 12:01 pm
    Deja un comentario

    […] para sorpresa la que nos hemos llevado esta mañana gracias a la web de “Viaje con Escalas” cuando hemos visto publicada la entrevista que hicieron a Pablo. Laura Medina, periodista de […]

  • Deja un comentario

    *

    *