El gran y famoso mercado de las flores
Arte y Cultura

Viaje a los patrimonios de la humanidad de Bulgaria

Bulgaria está en una encrucijada entre el Este y el Oeste que ha influido en su  riqueza y diversidad cultural. El país tiene una gran herencia de antiguas y varias civilizaciones -tracios, romanos, bizantinos y protobúlgaros- que se manifiestan en la cultura, en la literatura y el folklor actual búlgaro. Es un país reconocido por su riqueza artística a nivel mundial, ocupa el tercer lugar en Europa, sólo después de Grecia e Italia, en la lista de países con valiosos monumentos arqueológicos.

Si abrimos el mapa y nos preparamos para un viaje por Bulgaria, sería un viaje digno de la imaginación: un lago que parece un cielo de plumas, misteriosas tumbas, héroes tracios, el árbol más antiguo del país, pinturas religiosas, arquitectura, un casco antiguo con más de 3.200 años de antigüedad… Algunos dirán que es solo Historia; pero se equivocan, también es belleza. Visitar los tesoros históricos de Bulgaria requiere más de uno o dos días, hay más de cuarenta mil. Necesitaríamos al menos una semana de viaje haciendo la ruta por los patrimonios de la humanidad de Bulgaria.

Patrimonios de la humanidad de Bulgaria

Bulgaria es uno de los países europeos con mayor cantidad de patrimonios de la humanidad. |Fotografías: Travel Bulgaria

  • El Monasterio de Rila: En Bulgaria hay castillos, pero es más un país de monasterios. Una de las características en todos es el entorno en el que se ubican. y El Monasterio de Rila, el más grande del país, está enclavado entre las montañas del Parque Nacional de Rila. Son más de ocho mil metros cuadrados con trescientas habitaciones, cien de las cuales son celdas monásticas. Cuenta la historia que un cortesano búlgaro llamado Iván Rilski (posteriormente conocido como San Juan de Rila) se retiró como ermitaño a las montañas de la cordillera de Rila para vivir en una cueva. Su vida de santidad atrajo a otros y fundó este monasterio en el siglo X que serviría de refugio para todos los ermitaños, y gracias a su aislamiento y a sus murallas, la vida monástica continuó en su interior durante los cinco siglos de dominación otomana.
  • Caballero de Madara: Esta escultura es tan singular que seguramente en eso radica su importancia. Se trata de un relieve hecho por un artista desconocido en una roca de veintitrés metros de altura de. Representa a un jinete vencedor de un encuentro con un león. Su nombre se debe a la aldea de Madara, al noreste de Bulgaria que fue el lugar sagrado más importante del primer Imperio Búlgaro. En el relieve se lee una inscripción que señala 705 y 813 d.C, pero poco más se sabe, ni de la pieza, ni del creador. En 2008 por votación nacional fue elegido como símbolo mundial de Bulgaria. 
  • La Iglesia de Boyana: En el suburbio de Sofía, Boyana, y en las faldas de la montaña Vitosha, se encuentra este recinto religioso que se construyó entre finales del siglo X y principios del siglo XI. Su valor más significativo son los frescos con imágenes de Jesús, la Virgen, los reyes y las reinas de Bulgaria y de santos, todos llenos de colores pero sobre todo de azul y dorado.   
  • Iglesias rupestres de ivanovo: Se trata un grupo de iglesias, capillas y monasterios tallados en la roca que se van encontrando a lo largo de las elevadas orillas rocosas del río Rusenski Lom. Su fama mundial se debe a su entorno, dentro del  parque natural Rusenski Lom y por la conservación de los frescos, ejemplos del arte búlgaro medieval. 
  • Tumba tracia de Kazanlak: La tumba original de este gobernador de Tracia desconocido fue sellada para conservar los murales, pero fue construida una réplica entre el siglo IV-III a. C. Los murales del corredor y de la cúpula hacen de esta tumba una de las antiguas obras de arte mejor conservadas de la época helénica. 
  • Tumba Tracia de Sveshtari: Construida en el siglo III a. C pero descubierta apenas en 1982, se trata de una tumba considerada única por sus cariátides, las columnas o pilares de figura femenina esculpida, policromadas mitad humanas, mitad plantas y sus murales pintados. Su interior es un testimonio artístico de la cultura de los getas, una tribu tracia.  
  • Nesebar: Hablamos de un casco antiguo de una ciudad costera que guarda evidencia de su larga historia, se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa. Fue fundada hace alrededor de 3200 años y en la antigüedad se llamada Mesambria, en la Edad Media, Mesembria y más tarde Nessebar. Restos de los muros de la fortaleza de principios de los tiempos bizancios, baños, templos y más de cien casas del renacimiento búlgaro; es decir, su casco antiguo da ejemplo de qué es un patrimonio de la humanidad. 
  • El Parque Nacional de “Pirin”: En las montañas de Pirin al suroeste de Bulgaria encontramos lagos de origen glaciar, bosques de pinos, dos reservas naturales, miles de especies de plantas, cientos de invertebrados, vertebrados y aves. Aquí está el árbol más antiguo de Bulgaria, el pino de Baykusheva con 1300 años. 
  • El lago de plata: Debido a las especies de aves raras y en peligro de extinción que anidan o descansan aquí en su camino hacia el sur, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad para preservar la biodiversidad, el bigotudo, la garza blanca, el cisne blanco. Es ruta de aves migratorias entre Europa y África. Porque Bulgaria es tesoros monumentos, tumbas, cascos antiguos y parques y hasta lagos como este.

Por: Redacción

Categorías
Arte y CulturaEuropa

Deja un comentario

*

*