Relatos

La tierra maya de Palenque

La ciudad de Palenque es una de las huellas de la Cultura Maya en México, se ubica en el estado de Chiapas y cerca del río Usumacinta. Sin duda una de las zonas arqueológicas más importantes del país y una zona que tiene un historia de más de 4 mil años que apenas, en el año de 2005 fue descubierta y hoy, abierta al público.

Apenas se ha descubierto el 10% de su territorio y hace unos 30 años que fue declarado parque nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad estaba abandonada cuando tuvo lugar la Conquista de México. La primera visita de un europeo fue la de fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567.

Sus principales estructuras son un legado aún estudiado. El templo de las inscripciones, que detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pakal el Grande, entre otras cosas. El Palacio que, más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial. El Acueducto, una estructura abovedada que conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque. El Conjunto de Cruces, formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol, y el Templo de la Cruz Foliada. El Templo del León, que debe su nombre al elaborado bajorrelieve, hoy destruido, que representaba a un rey sentado sobre un trono en forma de un jaguar bicéfalo. El Templo del Conde, llamado así por Waldeck, quien lo habitó durante su estancia en Palenque, y, entre otras extravagancias, se acreditaba a sí mismo el título de conde y la gran cancha del Juego de pelota. 

¿Qué les parece si disfrutamos de este espacio entre la selva y el pasado?

Categorías
RelatosVideos

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.

Deja un comentario

*

*