Como si hicieran falta razones para adentrarte a una de las ciudades más versátiles de América, Nueva York tiene una de las ofertas más amplías y variadas del mundo museístico. Grandes obras arquitectónicas con pasillos que se vuelven teletransportadores y escaleras surrealistas, son los espacios que albergan miles de piezas que representan las etapas de la vida artística, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo. Museos que viven entre las calles del Bronx, Staten Island, Queens, Brooklyn y Manhattan, definen el concepto de diversidad artística, como una forma también de acercarse a la identidad que se concentran y se encuentran en La Gran Manzana.

Aquí  te dejamos una selección de 6 museos en Nueva York:

  • El Museo de la Ciudad de Nueva York: Hace poco más de noventa años, el escritor escocés Henry Collins Brown fundó el Museum of the City of New York. Un espacio en el que puedes recorrer las etapas del tiempo de la ciudad. De los más importantes atractivos se encuentran manuscritos escritos a mano del dramaturgo Eugene O’Neill, una sala completa de muebles Duncan Phyfe, cientos de negativos de vidrio del fotoperiodista Jacob Riis y la casa de muñecas Carrie Walter Stettheimer, que contiene una obra del pintor y escultor Marcel Duchamp. Hoy en día la colección del museo cuenta con más de 750 mil piezas entre objetos, grabados, fotografías, artes decorativas, trajes, pinturas, esculturas, juguetes y recuerdos teatrales. Si te gustan las antigüedades, entonces disfrutaras este paseo.
  • Museo Americano de Historia Natural: Es considerada una de las instituciones científicas y culturales más prominentes del mundo y  uno de los museos más grandes y famosos. Con 145 años de vida ha mantenido su misión: descubrir, interpretar y difundir información acerca de las culturas humanas. Se trata de un viaje que te acerca a la naturaleza y al universo con un sentido educativo y científico. Si se te antoja un recorrido por diversas culturas del mundo y adentrarte en la vida natural, este espacio te gustará, sólo hace falta imaginarse debajo del enorme dinosaurio que te da la bienvenida.    
  • El Museo Whitney de Arte Estadounidense: Especializado en arte estadounidense del siglo XX con más de 18 mil obras, el Whitney Museum of American Art es una muestra contemporánea y vasta de artistas jóvenes. Detrás de este museo, está Gertrude Vanderbilt Whitney, escultora y coleccionista de arte que llegó a contar con unas 700 obras de arte estadounidense que, en 1929, ofreció como donación al Metropolitan Museum of Art, pero este no aceptó el regalo, lo que generó que Whitney abriera su propio museo.
  • Museo Guggenheim de Nueva York: Fue el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim. Enfocado al arte moderno o a la pintura no objetivo como la llamaban en sus inicios, es un museo de arte vanguardista con artistas como el pintor ruso Vasili Kandinsky y el neerlandés Piet Mondrian. El edificio diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright, es en sí mismo una obra de arte, con galerías en forma de espiral, un paseo que va por una rampa helicoidal ascendente. Cada Gugenheim tiene su personalidad y el de Nueva York, es un representante mismo de la ciudad.
  • Museo Tenement :  Hablemos de migraciones, caminemos por las que fueron las casas de los primeros irlandeses en Estados Unidos, los que llegaron hace unos 145 años. Este es un museo considerado sitio histórico, incluso se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos y si, tiene su historia. Es una muestra de la historia de la inmigración por medio de sus protagonistas, los recién llegados que se establecieron e hicieron su vida en el Lower East Side de Manhattan y que se convirtieron en parte de la identidad de una nación. En 1992 se abrió el primer apartamento restaurado, para ser un total de seis espacios que fueron el hogar de aquellos irlandeses. ¿Te imaginas sentir la vibra del pasado?  
  • El Museo Metropolitano de Arte o el Metropolitan Museum que también es conocido como Met, es uno de los más destacados museos de arte del mundo, con obras del arte egipcio, africano, asiático, bizantino, islámica, entre otras que, cuenta con más de dos millones de obras de arte de todo el planeta. Entre tesoros, antigüedades, pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras de la Unión Americana. Aquí está Picasso, el Greco, Rafael, Tiziano, Velázquez, por mencionar algunos. El museo abrió sus puertas a finales del siglo XIX por el ejecutivo ferroviario Robert Lee Jenkins.

¿Por cuál empezarías?

 

Compártelo:

Sobre el autor

Periodista en viajes de Tijuana en Barcelona. Es editora y creadora de contenidos.

Leave A Reply