Arte y Cultura

El surrealismo que vive en Figueres

¿Qué es el surrealismo? Salvador Dalí decía que él era el surrealismo. Decía también que “es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo“. Es en Figueres, donde se encuentra la cúpula del Teatro Museo Dalí, un recinto que invita a intentar entender el mundo de Salvador Dalí, de Gala, del surrealismo.

“¿Dónde, si no en mi ciudad, ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado, y por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el teatro está justo enfrente de la iglesia en la que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura”.

Desde la esquina en la que puedes ver la Torre Gorgot que más tarde cambiaría a Torre Galatea y su gran cúpula, te preguntas ¿qué es esto? ¿Por qué los huevos? ¿Son huevos? ¿Eso marrón qué es? ¿Por qué la cúpula? ¿Y esas figuras de hombres en el techo? ¿Todas sus formas tienen una razón de ser? De pronto parece que todo es de “otro mundo” el mundo de Dalí, es ajeno a nuestros conceptos, a la concepción que podemos tener de la vida misma. El surrealismo se ve y se vive aún sin entrar al museo, desde la Plaza Gala-Salvador Dalí: la fachada, la escultura central de la plaza, las esculturas alrededor, la iglesia, la librería y los detalles ya te anticipan que la definición que podemos concebir de surrealismo se puede confirmar o confundir.

Salvador Dalí fue un artista excéntrico y provocador que fusionó el arte y la ciencia. Psicoanálisis, relatividad, física nuclear, biología, matemáticas, mecánica cuántica,  fueron su inspiración, sus temas, su interés y su línea. Dalí no estaba al día en la literatura o en las nuevas tendencias artísticas, de hecho, llegó a declarar que a él, los literatos no le aportan nada, su fuente fueron los científicos. El tiempo y el espacio, la idea de que la realidad no puede reducirse a un único flujo temporal se muestra, por ejemplo, en una de sus obras más famosas “La persistencia de la memoria”, los tres relojes son una imagen que sugiere que en el mismo espacio se expresan distintas temporalidades que para muchos, representa el sentido científico que Dalí le daba a sus obras. En el caso de esta pintura, la percepción surrealista es un queso fundiéndose al sol, por lo que cuando crees entender el fondo de una obra, esta te puede llevar a otra más sencilla o bien, una más compleja.

Dalí, el salvador como él se definía, no ignoró sus fantasías, sus paranoias, se fijó en ellas, las analizó, se maravilló, reflexionó y aceptó lo alucinatorio creando imágenes dobles. Asociaba la paranoia a una interpretación sistemáticamente que desviada los objetos, la capacidad de ver en cualquier configuración  algo totalmente distinto. No solo se trataba de darle voz al subconsciente, por el contrario, su obra, sus escritos, son una combinación de distintas disciplinas que tienen distintas lecturas, como el personaje mismo de Dalí, como el católico que no iba a misa y que buscaba en una explicación, una razón con diferentes percepciones.

Recorrer sus obras te acercan a un personaje complejo, a un artista completo. Las explicaciones que busca, que encuentra y muestra te habla de aquello que no se ve, que es intangible y que en repetidas ocasiones puede tomar tiempo entenderlas. Este museo, no te deja claro nada, por el contrario, te confunde en todo, te acerca a otras perspectivas que no siempre son comprensibles, hay que rascar, mirar a mayor profundidad y sobre todo: cuestionarse y creer en los mundos, en las realidades, en las percepciones, en el surrealismo.

 

 

 

También puedes visitar el Museo de Joyas de Dalí.

 

Categorías
Arte y Cultura

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.

Deja un comentario

*

*