Noticias

El mundo Maya con el #MayaPass

La Cultura Maya es reconocida mundialmente por la amplia aportación al mundo de las matemáticas y la astrología, sus métodos permitieron establecer sistemas de calendario tan precisos como los que usamos actualmente. Su grado de desarrollo les permitió la construcción de enormes ciudades y centros cívicos, religiosos y administrativos, cuyos vestigios perduran hasta nuestros días, asombrándonos por la belleza y ejecución en medio de un ambiente selvático.

CampecheChiapasQuintana RooTabasco Yucatán son los cinco estados de México en los que se desarrollo la civilización maya hasta la llegada de los españoles, actualmente se tienen abiertos al público cerca de 46 zonas arqueológicas que aún no llegan a su 10% de descubrimiento, dejando ver la grandeza de la cultura que se mantiene aún al paso de los años.

Una alternativa para conocer estas ciudades rodeadas de misterio es el Maya Passun pasaporte para viajar por la zona centro y suroeste de México en donde se concentra la presencia de zonas arqueológicas, por medio de Autobuses ADO, en donde tú creas la ruta a través de los circuitos de la empresa de acuerdo a los días que tengas disponibles.

Funciona por días de viaje, desde 3, 7, 14 y 21 días, con costos que van de los $280 a los $840 dólares. Un servicio con origen y destino en las Terminales ADO en la fecha y el horario que determines, no se trata de un paquete turístico en donde te subes y te bajas en el punto de interés, aquí tú formas parte de la movilidad diaria y te acercas más a la realidad social de cada estado. El Maya Pass Lo puedes adquirir vía electrónica pero necesariamente debes llegar a canjear tus boletos a las oficinas de Autobuses ADO.

zonaADO

Si tienes 14 días disponibles puedes salir de la Ciudad de México, conocer Puebla, bajar a Oaxaca, después recorrer Chiapas, Yucatán y terminar en las playas de Quintana Roo, ya si el tiempo no es problema, puedes hacer como yo que por 21 días, salí de la Ciudad de México, seguí por Guanajuato, después llegué a Veracruz, me fui Chiapas, llegué a Campeche, Yucatán y si, terminé en las playas de Quintana Roo para seguir y finalizar en Tabasco.

De este viaje les cuento algunas

Ventajas:

  • Autobuses ADO es una de las empresas con mayor arraigo y de mayor crecimiento en el país, desde sus inicios ha sido líder en el mercado de la movilidad de pasajeros, por lo que se trata de una empresa seria.
  • Los autobuses son cómodos y amplios.
  • Mientras sea un autobús que sale de la Terminal y no de ruta, los servicios son puntuales.
  • Las estaciones no están retiradas de la ciudad o de los puntos de interés más importantes.

Desventajas:

  • Si pierdes tu Maya Pass, lo perdiste porque no es substituible.
  • No  puedes cancelar ni cambiar de fecha una vez establecida la ruta.
  • Existen rutas en las que ADO se apoya de otras empresas y aquí la puntualidad no está garantizada.
  • El aire acondicionado de los autobuses te obliga a pasar frío en los traslados nocturnos.

Si deseas conocer más allá de las zonas arqueológicas con una buena organización los días pueden ser aprovechados, pero si sólo decidieras acercarte y vivir la atmósfera de la Cultura Maya, las 10 zonas más importantes según la Guía de Arquitectura y Paisaje Maya son Comalcalco en Tabasco, Palenque,  Pomoná e Izapa en Chiapas,  Calakmul y Edzná en Campeche,  Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán y Cobá y Tulum en Quintana Roo.

Estos 10 puntos de la vida maya se concentran en el Pasaporte Mundo Maya, un programa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se lanzó en 2012, y que consiste en un pequeño cuadernillo con un mapa general de las zonas arqueológicas, un mapa por cada estado, la descripción, un poco de historia pero sobre todo, un círculo en cada sección por estado en donde dice “SELLO”, aquí va un sello en donde la zona arqueológica te da la bienvenida y te permite guardar un souvenir diferente.

Si acumulas 2 sellos por cada estado, el INAH otorga un certificado de reconocimiento y si se llega a 10 sellos, se otorga el certificado Ahau, títulos que tenían los máximo gobernantes mayas.

Seguramente mucho se ha dicho de esta cultura indígena mesoamericana, entre historias, mitos, rituales, leyendas y mucho trabajo de investigación, pero poco se podrá decir mientras no se pisen los recintos que los vieron crecer como imperio. La sensación de estar en la cima de Calakmul rodeado de selva, el cansancio del calor en Cobá, nadar en la playa del caribe en Tulum, pisar Palenque, subir Toniná, no sólo te acercan a los mayas, también te permite sentir la energía que los rodeaba e imaginarlos entre sus pirámides y comprendiendo su forma de vida.

Categorías
Noticias

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.

Deja un comentario

*

*