Museos y Miami seguramente no se asocian juntos. La postal de Miami podría estar lejos de la imagen de una galería de arte, lejos de centros culturales y más bien cerca de la orilla del mar bajo una sombrilla y sosteniendo un mojito, o paseando por centros comerciales, cargando bolsas de ropa y zapatos de grandes marcas. Pero esta postal de Miami es una entre tantas, la ciudad donde los acentos de toda América Latina son el sonido ambiente, el hogar de familias transnacionales, es una propuesta cultural importante en la agenda internacional.

La ciudad de la Costa Atlántica de Estados Unidos, es activa tanto en la playa como dentro de los barrios con diversos espacios dedicados a la expresión artística, a exponer su cultura e historia. Su efervescencia ha producido nuevos espacios y foros: Desde 2002 y hasta la fecha, se realiza el Art Basel de Miami, la feria internacional de arte moderno contemporáneo con presencia de galerías de América, Europa, Asia y África. El Design District, antiguamente una zona de mayoristas de muebles, es desde 2009 el código postal favorito del diseño, la innovación, el arte y la moda en pleno centro de la ciudad. Detrás de grandes rascacielos y entre ellos, se encuentra el DIstrito Art Decó, cientos de edificios que se conservan desde hace más de 100 años bajo este estilo.

Y es entre grandes edificios, donde se encuentran cada vez más, nombres internacionales detrás. El arquitecto responsable del Museo Guggenheim de Bilbao, la Casa Danzante en Praga, el Museo de la Biodiversidad en la ciudad de Panamá y el Pez dorado en el Puerto Olímpico de Barcelona, está presente en Miami con las salas de concierto del New World Center. Otro ejemplo es el Miami World Center, diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhas.  Los museos no se quedan atrás y por ello traemos para ti siete imprescindibles de Miami. 

Siete museos imprescindibles en Miami

El espacio y las formas del Pérez Art Museum Miami. Fotografía: PAMM

El espacio y las formas del Pérez Art Museum Miami. Fotografía: PAMM

  • Museo de Arte de Miami, PAMM o Pérez Art Museum Miami, abrió sus puertas en 1996 como sucesor del Center for the Fine Arts. En 2013 un empresario inmobiliario, el cubano Jorge Pérez, donó millones de dólares en arte y recursos para una segunda etapa, una nueva ubicación con vistas a la Bahía de Biscayne y una colección de casi 2 mil piezas del siglo XX y XXI.  Un museo que ya es un ícono de la ciudad. 
  • Museo de Arte de Bass. El Museum of Art Bass, alberga la colección que John y Johanna Bass donaron desde 1963. Obras que se han sumado a otras conforme el paso de los años y que son más de 33 mil piezas, con firmas de artistas de la talla de Botticelli, Ghirlandaio, Sir Thomas Lawrence, entre otros. Las obras permanentes incluyen pinturas renacentistas y barrocas; fotografías artísticas, arte japonés y esculturas de Latinoamérica y el Caribe. El edificio del museo, fue una librería y fue también el primer espacio público donde las personas residentes o visitantes de Miami podían ir a ver obras de arte.
  • History Miami Museum:  ¿Cómo se ha transformado Miami es lo que es? ¿Quiénes han hecho crecer la ciudad? ¿Cuáles han sido sus raíces más largas? ¿Cuáles son sus raíces? Este es el tipo de respuestas que podemos encontrar en este museo a través de exposiciones, colecciones y publicaciones, y conectar con el pasado de Miami y  lograr, al menos intentar, tener una mejor comprensión del presente de la ciudad. 
  • Museo de Arte Contemporáneo de Miami, MOCA. Abrió sus puertas en 1981 y reubicado a un nuevo edificio en 1996, un diseño de Charles Gwarthme. Un sitio para descubrir artistas, para la contemplación de la obra de los grandes nombres contemporáneos, y para aprender del patrimonio cultural de la región. Un museo que se ha hecho fama de exposiciones provocadoras e innovadoras, y por la búsqueda de un nuevo enfoque para examinar el arte de nuestro tiempo. 
  • Jardín Botánico Fairchild. Un colección de plantas tropicales, palmeras y flores es lo que podemos encontrar aquí. Sus colecciones son de plantas como el jardín floreal tropical, la selva espinosa del Madagascar, la selva tropical, árboles de frutos tropicales, palmerales, etc. Todos estos jardines son combinados uno con otro en un recorrido naturista. 
  • The Wolfsonian-FIU. Pertenece a la Universidad Internacional de Florida, y está dedicado a las artes del diseño y propaganda de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue fundado por el coleccionista y filántropo Mitchell Wolfson, Jr. en 1986 para la exhibición y preservación de su vasta colección personal y, desde 1997 donó la colección y el edificio de tres plantas a la universidad para abrirlo al público, desde entonces es una de las opciones culturales más importantes de la Miami.
  • Gold Coast Rail Road Museu: El museo del ferrocarril. Hogar de varios vagones históricos como la Autovía Fernando de Magallanes, construido por el presidente Franklin D. Roosevelt, el U.S. Army Hospital Car, el tren hospital, la locomotora “Del Pacífico”, y distintas locomotoras desarrollados en este país, como diseños experimentales que nunca entraron en producción. Todo un mangar para los amantes de las vías ferroviarias.

 

Por: Redacción

Compártelo:

Sobre el autor

Buscamos y encontramos a grandes viajeros, a escritores, periodistas y fotógrafos que invitamos a compartir sus historias: esta es su sección.

Leave A Reply