Centro Histórico de Campeche.
Noticias

Los Pueblos Mágicos de México

La primera vez que escuché Pueblos Mágicos fue cuando visité Morelia, Michoacán. Al principio no entendí qué le daba a esta ciudad tal denominación, pero me bastó unos días para caminarla y sentir un atmósfera mexicana, la de una ciudad llena de tradiciones, relatos históricos, cuna de personajes mexicanos; limpia, coloquial, tradicional y moderna. Con que Pueblo Mágico, pensé.

Recuerdo haber caminado por las calles empedradas de Morelia y me llamó la atención los diseños de los botes de basura, los anuncios comerciales de los negocios estaban homologados a la arquitectura y con el resto de las edificaciones; los museos que antiguamente fueron casas o conventos se encontraban bien conservados, cuidados. Mientras caminaba, veía las bancas como una invitación a dejar pasar un tiempo ahí sentada, entonces entendí  de qué se trataba esto de los Pueblos Mágicos.

Esta categorización intenta reconocer a los que habitan en estas ciudades por haber sabido y hoy buscan conservar su cultura e historia. Una invitación a cruzar una puerta llena de leyendas, historias, expresiones artísticas, huellas del paso del tiempo, es decir, cuentan algún tipo de encanto, de “magia” que evocan a un México tradicional. Pueblos que conservan atributos simbólicos, que aún con el paso del tiempo no pierden su esencia y, en un país como México, la magia parece estar en todo el país.

Palacio de Gobierno, Centro Histórico Aguascalientes.

Palacio de Gobierno, Centro Histórico Aguascalientes.

Este programa gubernamental arrancó en 2001, y fue la Huasteca de Ocampo la primera entidad en ser denominado como Pueblo Mágico. Le siguió ese año Tepoztlán y Real del Catorce; un año después fue el turno de San Miguel de Allende, luego Taxco, después Tepotzotlán, Tapalpa, Comala, Pátzcuaro, Dolores Hidalgo, Cuetzalan e Izamal.  Al paso del tiempo, cada vez fueron más los pueblos denominados como mágicos hasta llegar, hasta el 2013 a 83 puntos en el mapa de los Pueblos Mágicos, dentro de un programa que por cierto, se replicará en países como Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia y Chile.

A más de diez años reconociendo a poblaciones con características propias, existen estados que se han sentido desatendidos al considerar que su población merece dicho nombramiento y también, estados que han rechazado la incursión por considerar un atentado contra el valor patrimonial de los pueblos ante las migraciones extranjeras que se consideran junto a los empresarios, como los únicos beneficiarios. Tal es el caso de Oaxaca y Chiapas, a pesar de que este último cuenta con tres pueblos mágicos: San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo.

Así, este gran país re-valora poblaciones históricas para presentarlas como alternativas a los viajeros nacionales e internacionales, mostrando el abanico de los 32 estados que confirman el país, el más visitado de Latinoamérica y el decimotercero en el mundo.

 

 

 

 

Categorías
Noticias

¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona, comunicóloga con un máster en periodismo de viajes.
3 Comentarios sobre esta publicación.
  • Vanesa
    28 octubre 2013 at 3:56 pm
    Deja un comentario

    Cuando surgió este programa en la secretaría de turismo en verdad me alegré. Nuevas formas de hacer un destino atractivo para el visitante. Pero el año pasado la entrega de títulos de Pueblos Mágicos fue a diestra y siniestra.

    Conozco muchos antes/después del nombramiento y ( sé que no soy experta en el tema pero sí alguien que ha viajado) a muchos lugares les queda grande el nombramiento.

    Lugares lindos pero con falta de alma. Otros demasiado producidos. Es decepcionante llegar a un Pueblo Mágico y ver falta de identidad (un punto que deben tener).

    No niego que hay algunos preciosos y que realmente tienen magia, pero la secretaría de turismo debería de poner mayor cuidado a quién otorga el nombramiento y darle seguimiento.

  • Alfredo Cortés
    18 junio 2015 at 8:32 pm
    Deja un comentario

    Arlene, que tal. Muy bonito reportaje. A mi me encantan nuestros pueblos mexicanos en general, y muy en especial los del centro y sur de México, muy diferentes todavía a los norteños. Saludos

    • Arlene Bayliss
      19 junio 2015 at 12:09 am
      Deja un comentario

      Verdad que sí, tenemos muchos pueblos, siendo un país tan grande, pues imagínate. Que bueno que te gustó, me da gusto y gracias por pasar por aquí. Saludos, Alfredo

    Deja un comentario

    *

    *