Mirada viajera

El tercer género zapoteca: muxes

Los muxes ejercen el papel de una mujer que cocina, que cuida a los padres, que se encarga de lavar, de hacer los mandados y de ver por el bienestar del hogar, de la familia como objetivo único. En Juchitán, Oaxaca, México, vive una fuerte comunidad de hombres que deciden ser mujeres y llevan a cabo actividades y roles de mujer. En caso de casarse, lo hacen con hombres, por lo general, pero también hay quienes se casan con mujeres y tienen hijos, en ambos casos, representan la minoría pues los muxes son responsables de su núcleo familiar .

Los orígenes de los muxes son tan antiguos como su cultura indígena misma, la zapoteca. Pertenecen a una de las civilizaciones mesoamericanas vigente desde la época precolombina y que se concentran hasta la fecha en Oaxaca. Desde entonces ha existido esta aceptación de un tercer género dentro de su entorno social, no es un hombre y no es una mujer, es un ser diferente que ejerce su propio rol.

Lee la historia:  La fiesta muxe en Juchitán

Fotografías: Rodrigo Ramos

Categorías
Mirada viajera

Fotoperiodista mexicano. Lic. Comunicación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, egresado de la Escuela Activa de Fotografía y con un Máster en la Escuela de Fotografía BlankPaper en Madrid. Fue seleccionado en la IV Bienal de Fotoperiodismo del año 2000. Vive y trabaja en México

Deja un comentario

*

*