¿Viajamos por medio de la lectura?  Aquí les compartimos 10 libros de viajes a través de la historia, desde el arranque de los primeros viajes, hasta los más contemporáneos dentro de la literatura y el periodismo. Porque para ser internacionales hay que leer de todo, hay que leer variado, hay que leer, ya lo decía Thomas Carlyle “La verdadera universidad en nuestros días consiste en una colección de libros”.  Esperamos que disfruten este viaje.

  • Heródoto, aproximadamente 444 antes de Cristo: Considerado el padre de la historiografía,  Heródoto nos ofrece la primera obra historiográfica griega compuesta de nueve libros que narra los enfrentamientos entre griegos y bárbaros, con una descripción de la historia y las costumbres del Antiguo Egipto. Podríamos decir que es el libro 1 de todo viajero.
  • Los viajes de Marco Polo, Marco Polo, 1298: el viajero por excelencia, nos lleva a cuatro tomos que nos narra la historia de sus viajes por Oriente Medio  y Asia Central, China y la corte  Kublai Khan, después Japón, India, Sri Lanka y el Sudeste de Asia, así hasta terminar en la costa oriental de África. Un libro que marcó un antes y un después en la popularidad antes de la imprenta, conocido también como el libro del millón.
  • Viaje alrededor del mundo, de William Dampier, 1697. Se trata del primer británico en explorar y cartografiar las costas de Australia y de Nueva Guinea. Circunnavegó el mundo dos veces y una tercera incompleta, sus observaciones y  su análisis de la historia natural ayudaron a Charles Darwin a desarrollar sus teorías.
  • La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne, 1873: Una obra que deja claro porque Verne fue un referente en las novelas de aventuras y el género literario de la ciencia ficción.  Un libro que nos cuenta las peripecias de Phileas Fogg y de su ayudante que constituye uno de los relatos más cautivadores y llenos de imaginación que sólo emergen de la mente de este viajero.
  • El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad, 1899: inspirada en los seis meses que Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. Un libro se forma parte de la selección de los “Grandes libros del siglo XX.
  • Cinco viajes al infierno, Martha Gellhorn, 1940, pionera corresponsal de guerra, empezó con crónicas periodísticas desde París, después narró los efectos de la Gran Depresión de Estados Unidos  e hizo lo mismo con la Guerra Civil española, Gellhorns cuenta con un amplio repertorio de reportajes y este es uno de sus libros más personales en donde cuenta sus aventuras por el mundo, en algunos acompañada por el que fuera su esposo, Ernest Hemingway.
  • Tristes trópicos, Claude Lévi-Strauss, 1955: Este libro era esencialmente un viaje novelado de reflexión, sobre sus expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. Como no pensaba hacer carrera universitaria el autor, los viajes están contados sin filtros, sin censuras, empezando por la frase del inicio “odio los viajes y los exploradores”.
  • Las nieves del Kilimanjaro, Ernest Hemingway, 1961: El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5895 metros de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, «Ngáje Ngái», «la Casa de Dios». Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas. Ya se pueden imaginar la historia.
  • Ébano, Ryszard Kapuscinski, 1998: el reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas, se enferma de malaria y se ve en serios problemas, pero no pierde su mirada y su voz narrativa para adentrar en África y sus guerras, miseria e injusticias que atraviesan su historia y lastran su presente.
  • En mares salvajes: un viaje al Ártico, Javier Reverte, 2011: El viaje que realizó a Canadá y Alaska (que dieron como fruto El río de la luz ) y unos cuantos libros sobre exploraciones árticas bastaron para encender la mecha de su curiosidad, se trata de un escritor, viajero y periodista español que hoy por hoy es un referente en los libros de viaje y podríamos empezar con este viaje al Ártico.

 

 

Compártelo:

Sobre el autor

Periodista en viajes de Tijuana en Barcelona. Es editora y creadora de contenidos.

Leave A Reply