Fue un viaje a finales de julio de 2009 . El viaje arrancoó en el momento que lo pensé, lo imaginé; así paso a la búsqueda del clima, el cambio de moneda, los hostales, la comida típica, las diferentes rutas, las distancias, los tiempos y todo aquello que me permitiera irme muy lejos de casa, porque Perú desde Tijuana, México, es muy lejos.

La ruta arrancó en la Línea Internacional de Tijuana San Ysidro, autobús a la estación de Huntington Park , taxi al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y tras unas tres horas de espera, el abordaje. Salir de casa y llegar a Perú fue un viaje que acompañada ayudó, sin duda, porque 14 horas en avión requieren de tomárselo con calma y platicar, leer y esperar.

Toqué tierra en Lima, la capital, la ciudad más poblada del país, le siguió Cusco en la Cordillera de los Andes , conocida como la Roma de América, el centro histórico y lo que fuera la capital del imperio Inca y Patrimonio de la Humanidad. El siguiente punto fue Ollantaytambo, mejor conocida como Ollanta, un ejemplo  de la urbanización Inca en una zona habitada Donde sí ENCUENTRA la Fortaleza, el Complejo Arquitectónico Más antiguo del I mperio Inca ; Toda esta ruta párr Llegar a Puno .

Las Islas Flotantes de los Uros estan en Puno, en el Lago Titicaca de Perú . Estan Sobre el Segundo lago más grande Directivos de Sudamérica, aire Una Profundidad Que You can Llegar a El los Trescientos metros, no está repleto de flora y fauna Característica, Acompañado de Cuarenta y dos islas Que es de conjunto representan Una cultura y Una forma de vida tras EMPRESAS Jahr de Historia .

S Obre sos aguas de han Navegado leyendas e Historias Que intentan dar Una Explicación un origen un. EXISTE Una mayormente populares Que habla del Valle Hermoso, en el Que Todos soste Habitantes Vivian felices en tierras fértiles magicamente, no hay carencias existian. En Las Montañas del Valle Vivian Los Dioses, Los Apus, ofrecían al pueblo protection un Cambio de no subir A las montañas. Nadie podia subir a la montaña, era de la Regla.

En Valle Hermoso this also Vivia el Diablo, y de como tal, nada le HACIA Más infeliz de Me felicidad, porción del tanto lo empezo a provocar un Los hombres, un picarlos Para Qué subieran la montaña, una cola cayeran en la tentación y ASI en la desobediencia. Los Apus CUANDO SE percataron del Éxito del Diablo, lanzaron do Furia contra destruirlo Hasta El pueblo, del hasta Hacerlo Desaparecer.

FUE el dios del Sol, Inti, de la Mitología inca, Quien Más LAMENTO La Perdida, Que del tanto llanto derramó Durante Días y Días, y Sus lágrimas formaron el Lago Titicaca. Pueblo Ese, Dicen, no está Bajo las lágrimas del dios Inti y MUCHOS Creen Que Con Oro y Plata.

En los AEE Lágrimas y Sobre totoras, Viven los Uros, etnia Que se ENCUENTRA en los Países Latinoamericanos de Bolivia y Perú; en Los Tiempos de la conquista inca huyeron y buscaron refugio en el Lago Titicaca, al paso del Tiempo here sí quedaron, hicieron del Titicaca Do Que Hogar SIENDO Sigue Hoy hasta, en el alcalde o Menor Medida.

De Cuando Una de las lanchas Que transportan a los Turistas del puerto a la isla, Primero Rodeo la zona y LUEGO BUSCO do Lugar párr estacionarse. Me di Cuenta Que hijo ISLAS los muchas las Que conforman la comunidad de los Uros.

Entre Ellos y Cada Vez Menos, aimara Hablan, castellano also y Un poco de inglés. Le Rinden tributo a la luna, El Sol Y Las Estrellas, Pero en la Actualidad y desde Hace Varias Jahr sí Han Convertido al Cristianismo. El clima es Frío y seco, agosto ONU CUANDO AUN El viaje FUE, sin HACIA Calor, Pero si estába Presente el dios Inti.

Una planta de Hojas Delgadas y Largas Crece en el lago Titicaca, los Uros la trabajan manualmente y la convierten en recuadros de Piso Firme, lo conjuntan y lo moldean, lo Unen y le dan Estructura del hasta asentarse y levantar Sobre la base de la ESA Una Vivienda. ESTAS totoras estan en constante Mantenimiento párrafo Evitar Que se desintegren, ADEMÁS estafa Ellas construyen barcas sos, sos artesanías y Sus Múltiples utensilios del Día a día.

ojodigital.com

ojodigital.com

La isla Sobrevive y vive del turismo, las artesanías hijo a instancia de parte fundamental en sus Información Ingresos. ” Gracias Por Venir, Nosotros los Uros, somos Familias Que ESTAMOS here, aire Nuestros Hijos y Nuestras Esposas, Nuestras casas y TODO Lo Que ven lo HACEMOS nosotros “, algo asi DIJO EL Jefe de la Comunidad, y muy formal, Buscando las Palabras adecuadas , Es el responsable del Abastecimiento, de la Organización de Entre Las Familias y de receive a los Grupos de Turistas Que Traen los lancheros locales.

Estando Ahí, es imposible Que el paisaje sin LLAME te, diminutas SE VEN Las Islas bronceado SÓLO UNOS unos metros De DISTANCIA. El color de paja resalta La vestimenta de las Mujeres, sombreros de Sus, de Sus faldas y de do piel morena. Una de Ellas, Elena de 15 años, aire ojos curiosos y mucha timidez, sí subio una uña de las Embarcaciones Que nos llevarían a Otra isla, Ahí me conto Que era La Más Joven de Su Casa y La Unica de Sus hermanas Que No sí ha casado, Decir Que No tenia novio le Costo par des de sonrisas . Al Igual Que sos hermanas, Ayudan un su Madre a los Trabajos artesanales y del Hogar.

Sus Estudios los Realiza en Puno, COMO MUCHOS Niños Que de lunes a viernes salen del lago párr Estudiar.

This site Tiene Una magia de Historia, de la Tradición sudamericana de la Cultura Inca Que also Tiene Presencia en Bolivia y Ecuador. Son Primos De Los Mayas. Los Uros, Viven del Pasado, Historia de do, sos Tradiciones y Su forma de vida. Carencias estafadores Sobreviven, reciben Una Aportación Significativa del Gobierno, Pero Viven del turismo, de Quienes llegan a Descubrir Una comunidad Que repre una ONU Perú Que Sobrevivir porción lucha, Pero Que, Cuando los escuchás cantar en inglés te desconciertan.

¿Que Pasara estafadores ESTA Cultura en Jahr Diez UNOS? Hijo de Cada Vez Menos según rubro de Decio Las señoras, sí quejaban de Que No tenian Apoyo y despues te estiraban la mano. Son Genuinos en el trato, Pero do Actividad Diaria, Sobre Todo en verano sí concentra en atender al turista. Toda la familia participa De Una u Otra forma en La Bienvenida, Atención y despedida de Todo Aquel Que Llega al piso de totoras.

Las miradas de las Mujeres, de Elena, de do-forma de atender una suspensión Hijos y al Mismo Tiempo de cantarle al turista, las cargué Durante el camino de Regreso. Me imagino Una embarcación Haciendo parada en cada en una isla las siete de la Mañana recoger párrafo a los Niños y llevarlos a la Escuela; al Jefe de la Comunidad Caminando por la isla y coordinando la forma de vida. ¿De Qué Quedará en Ellos de los Uros del Tiempo Inca? ¿Cuánto Tiempo podran mantener do forma de vida? ¿De Qué Habra Hecho Elena estafa do vida, una suspensión 15 años y novio pecado?

Compártelo:

Sobre el autor

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.

Leave A Reply