Cuna del Humanismo y el Renacimiento, que empezó como una corriente en la Toscana y se extendió en toda Europa. El peso cultural de Italia tiene varias salidas, una de ellas son los casi cincuenta patrimonios de la humanidad con los que cuenta, el país con mayor número del mundo. Arquitectura, pintura, escultura; sus calles son pasillos de arte y muchas de estas piezas cuentan su historia en siglos de vida. Tierra de volcán, de rica gastronomía y una fuerte cultura religiosa. Esta es una propuesta para acercarse a Italia a través de sus museos.

  • Museos Vaticano y Capilla Sixtina, Roma: La colección de la iglesia católica. Se ha basado en las colecciones de los papas y cardenales que hoy conforman edificios temáticos, galerías, monumentos y jardines. Además de la Biblioteca Vaticana, una de las mejores y más antiguas bibliotecas del mundo. Aquí puedes encontrar los manuscritos más antiguos de la Biblia, una colección de divisas romanas, máscaras, torsos, estatuas, pinturas, tapices, y claro, entrar a la famosa Capilla Sixtina decorada por Miguel Ángel.
  • Galería Uffizi, Florencia: el edificio en sí ya es un museo, uno de los palacios más antiguos que originalmente era el Palacio Viejo o Palazzo Vecchio, con piezas del siglo II. Un recorrido cronológico  por la arqueología romana, pinturas de la iglesia Toscana, pinturas de grandes maestros de la corriente florentina. Piezas del gótico internacional, del primer renacimiento, de la pintura flamenca, obras de Sandro Botticelli entre cientos, cientos de piezas  y autores más.
  • Pinacoteca de Brera, Milán: el espacio de la pintura italiana que se encuentra Palazzo Brera que, ya carga con su propia historia de siglos. Un sobreviviente de bombardeos. Aquí está para su exposición el Cristo Muerto de Andrea Mantegna  y Milagro de San Marcos de Tintoretto, además  cuenta con piezas de El Greco, Francesco Hayez, Anthony van Dyck, entre otros. Los artistas más representativos del país están aquí.
  • Museo arqueológico Nacional de Nápoles: el museo está es uno de los principales palacios monumentales de la ciudad, lo integran la Colección Farnesio, compuesta por objetos provenientes de Roma y sus alrededores; las colecciones pompeyanas, con testimonios procedentes de Pompeya, Herculano, Estabia, Boscoreale y otros antiguos recintos arqueológicos del área del Vesubio, pertenecientes mayoritariamente a las colecciones borbónicas. Este museo está considerado uno de los más importantes de su género en Europa.

museos italia2

  • Museo Nacional de Etrusco de Roma: si lo que te interesa es conocer más sobre los etruscos, esta civilización antigua  de la Toscana, este museos es el indicado. Su pieza más famosa es el monumento funerario en terracota, a tamaño casi natural, llamado Sarcófago de los esposos. El museo comprende también una sección epigráfica con las láminas de Pyrgi etrusco-fenicias, de oro, las que se cree son las más antiguas conocidas de la Italia prerromana.
  • Palazzo Massimo, Roma: palacio renacentista con una fachada en curva y seis columnas que la sostienen. En el interior es posible recorrer dos patios, uno de ellos con columnas dóricas. La fachada es reconocida como una de los más magistral de su tiempo. Además, hay una variación de tamaño de las ventanas para diferentes niveles, y los marcos decorativos de las ventanas de la tercera planta. Durante muchos siglos, esta solía ser la oficina de correos central de Roma.
  • Museo Peggy Guggenheim, Venecia: Cada uno de los cuadros que aquí se exhibe representan capítulos de la vida de Peggy Guggenheim. Su visión del arte, el contacto con la cultura europea, la búsqueda por crear una colección y montar un museo representan: La  Colección de Peggy Guggenheim, el espacio más importante de Italia en arte europeo y americano del siglo XX y una referencia internacional  del arte moderno.
  • Galería Nacional de Arte Moderno, Roma: El museo fue creado para artistas contemporáneos, a partir de 1912 se incluyen a artistas del Siglo XIX. Aquí se encuentran obras de Renato Guttuso, Giorgio Giuseppe Pellizza da Volpedo, Vincent Van Gogh, Claude Monet, Paul Cézanne, entre otros. El primer cuadro fue de 1883, “El voto” del pintor Francesco Paolo Michetti. Son más de cinco mil obras entre pintura y escultura. Leyeron bien: Vincent Van Gogh y Claude Monet.
  • La Galería de la Academia, Florencia: La casa del David de Miguel Angel, una pieza de mármol blanco  que rebasa los cinco metros de altura, una de las obras maestras del Renacimiento. Aquí también puedes admirar “Madonna del Mare”, atribuida a Botticelli, Venus y Cupido, de Pontormo el Cassone Adimari, arcón de madera pintado por Scheggia. Se trata de uno de los museos más visitados de la ciudad.
  • Museo de la Civilización Romana, Roma: ¿quieres conocer las costumbres y tradiciones romanas? Este es el sitio, con una colección de copias de estatuas, calcos de bajorrelieves, maquetas de edificios y reproducciones en plástico de grandes dimensiones, todo esto en una edificación que crea la atmósfera romana y que nos facilita la idea de imaginarnos cómo vivían.

¿Se te antojo una pizza?

Compártelo:

Sobre el autor

Periodista en viajes de Tijuana en Barcelona. Es editora y creadora de contenidos.

Leave A Reply