Las grutas de Tolantongo en Hidalgo, México. |Fotografía: Fernando Escamilla
Naturaleza

Las grutas de Tolantongo, un masaje de agua

Hace apenas 40 años que este espacio es accesible a paseos que iniciaron en caballo o burro, pero han tenido que pasar millones de años para convertirse en lo que es. Las grutas de Tolantongo, en el municipio de Cardonal en el estado de Hidalgo, México, son toda una rareza y complejidad geológica, una clase magistral de la naturaleza o un libro abierto que intenta definirla.  Grutas entre un cañón rodeado de montañas volcánicas y calientes aguas termales en pozas naturales.

Un paisaje semidesértico de rocas, playas, ríos, océanos. Magma, arena, barro. Grutas atravesadas por un río de color turquesa al que se suman cascadas, cuevas y unas cuarenta piscinas naturales con un manantial de agua termal. Esta magia es producto de  la suma que genera pertenecer a la Sierra Madre Oriental, donde habitan las rocas más antiguas de México, el Eje Neovolcánico, una zona de rocas volcánicas de composición y textura variada, y a la Llanura Costera del Golfo Norte, con rocas sedimentarias clásticas de origen marino. ¿El resultado?

¿Listos para un masaje de agua?

Por: Fernando Escamilla, productor audiovisual.

 

 

 

 

 

 

Categorías
Naturaleza

Buscamos y encontramos a grandes viajeros, a escritores, periodistas y fotógrafos que invitamos a compartir sus historias: esta es su sección.

Deja un comentario

*

*