Mirada viajera

Frida Kahló entre esculturas gigantes

En la Ciudad de México, se encuentra un lugar donde viven esculturas gigantes. El Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, un espacio dedicado a la expresión de las artes, a la geometría monumental, a las piezas gigantes instaladas en piedras de lava, dentro de un hábitat particular y en un ambiente académico, humanista. En el Espacio Escultórico y entre los Gigantes en tierra de volcán, este Día de Muertos  se recordó a Frida Kahlo, también, de forma monumental.

Magdalena Carmen Frida Kahló Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahló y de Matilde Calderón González que se convirtió en una pintura y poetisa, ícono de la cultura mexicana. Fue autora de unas doscientas obras en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. Una obra influenciada por su esposo el pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.

Los cuadros de Frida, son capítulos de su vida, de sus tragedias, de sus dolores y de sus recuerdos.  A los seis años contrajo poliomelitis en la pierna derecha, por lo cual estuvo nueve meses confinada en su cuarto. Su pierna quedó más corta y más delgada, lo que le generó burlas en la escuela y la convirtió en una niña retraída y solitaria. En 1922 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, donde estudiaron numerosos personajes de la intelectualidad y la política mexicana. El 17 de septiembre de 1925 sufrió un accidente al ser arrollada por un tranvía, su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Por lo menos pasó 32 veces por el quirófano. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo y con ello: reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.  

En 1928 se reencontró con Diego Rivera en algunas veladas y reuniones y el 21 de agosto de 1929 se casaron. Se divorciaron diez años después y se volvieron a casar. Frida murió a los 47 años y este Día de Muertos fue evocada en un espacio cósmico, prehispánico, representada por un círculo compuesto por 64 prismas.  En un sitio silencioso, entre las gigantescas esculturas se montó una mega ofrenda con autoretratos de Frida, con flores, con animales, catrinas, y cempasúchil en 120 ofrendas realizadas por cerca de tres mil alumnos que con pintura, fotografía y cartonería la recordaron y decoraron. Frida creadora de su propio mito desde la vida misma es inspiradora para evocar la muerte desde el ritual.

El Dí­a de Muertos cuenta con más de 3 mil años de historia y es un claro ejemplo del sincretismo cultural mexicano. Tiene su origen en el mundo prehispánico, en los rituales que celebraban la vida de los ancestros y en las ceremonias durante las cuales se ofrendaban a las almas de los muertos. A pesar de que hasta ahora el Dí­a de Muertos ha mantenido su propósito original, el de honrar a los difuntos, con el paso de los siglos ha sufrido diversas transformaciones, principalmente con la llegada del cristianismo en manos de los españoles, quienes en su afán evangelizador asimilaron diversas tradiciones indí­genas a distintas fiestas religiosas católicas, como en este caso al Dí­a de Todos los Santos y al Dí­a de los Fieles Difuntos.

Actualmente, el Dí­a de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. Cuenta con particularidades y diferencias en la forma de celebrarse dependiendo de la zona geográfica, grupo étnico o cultural del paí­s, sin embargo, a nivel general se comparte la caracterí­stica principal de esta fiesta, que es homenajear a los difuntos a través de las ofrendas.

 

 

 

Fotografías: Samuel Alamillo

 

 

Categorías
Mirada viajera

¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona, comunicóloga con un máster en periodismo de viajes.

Deja un comentario

*

*