Viajeros

Fran Fernández: 15 años de viajes y canciones

Las canciones y los viajes bailan juntos y tanto canciones, como viajes son sinónimo de personas. Hacer canciones y que haya quien quiera escucharlas hace posible los viajes, y todo este fantástico baile”. Así concibe la vida Fran Fernández, este joven de 33 años, cantautor español y viajero, ha hecho camino al andar durante más de 15 años, en una simbiosis constante entre la música, los viajes y la gente que se ha encontrado en el trayecto. Un recorrido que comenzó cuando una guitarra cayó en sus manos en su Granada natal, un momento que define como “un regalo del mundo, una suerte de circunstancias que hicieron dar la salida a hacer canciones”. Desde entonces la aventura de ser cantautor le ha embarcado en un viaje fascinante.

Impulsado por esa enorme pasión por la música y su necesidad de crear, se ha convertido en un viajero que atesora 15 años de viajes y canciones. Título que da nombre a su último disco, una recopilación de su trayectoria musical, pero también de varios trabajos más, como Travesía, Buenos días, Eco del tiempo, Vorágine o Afectos Secundarios. Su devoción por viajar y su profesión se han unido para permitirle hallar en los viajes “la fórmula perfecta para encontrar gente que quiera escuchar” y también acercarse a su música, siempre cargada del sentimiento que imprime su voz y de la sinceridad de sus letras que conservan la esencia de la canción de autor.

Fran Fernández, canta autor español y si, también es un viajero.

Fran Fernández, cantautor español y sí, también es un viajero.

Sus viajes, su equipaje, sus nuevos proyectos

Los trazos de sus canciones han dibujado varias veces la geografía de España, por donde no para de rodar a través de ciudades y pueblos. Junto a su guitarra de doce cuerdas -sin la que no concibe el viaje- muestra su trabajo tanto en salas grandes, donde aprovecha para introducir efectos electrónicos que ofrecen otra perspectiva de su música, como en lugares más pequeños donde se basta con su voz y su guitarra. Su profesión, también le ha permitido recorrer algunos lugares de Latinoamérica. Su canción Si te he visto no me acuerdo junto a Ismael Serrano, orientó su brújula hacia el sur, concretamente hacia Argentina, país que recorrió de principio a fin en un viaje que es el que más le ha marcado: “Recuerdo estar en la Patagonia con mi guitarra y una gran sensación de felicidad porque mis canciones me habían llevado a cruzar un país en otro continente”.

Viajar es sentirse vivo, es la inspiración la que provoca la creación y encontrar lugares nuevos es la raíz de toda canción nueva”. En este sentido, sus letras evidencian cómo todas esas experiencias viajeras influyen en el proceso compositivo y cómo, el cantautor granadino, valora las diferentes energías, músicas y huellas culturales que encuentra en cada uno de los lugares que visita. Así, con toda este bagaje e influencias continuará en la carretera con una maleta donde siempre hay espacio para las canciones de amigos a los que le une la amistad y la admiración, pero también para los libros de sus poetas favoritos, Vicente Huidobro y Rodolfo Serrano, y para “las ganas de hacer música y viajar”.

El arte de tocarte es su primer libro, acaba de salir a la venta y seguro que también recorrerá muchos rincones del mapa durante este año. Una recopilación de poemas y reflexiones sobre el amor que transitan por la oscuridad, la penumbra y la luz por la que nos conduce ese otro viaje, que es el de amor. A 2015 asegura, no le pide nada, sino que le da la búsqueda de su propia suerte para que pueda darle sin tener que pedirle. Fran asegura que seguirá caminando con determinación, compartiendo sus letras con quienes deseen escucharle, endulzándoles el presente con su melodía, pero sobre todo como apunta en una de sus letras, continuará haciendo de su vida un viaje donde la música siempre estará presente.

Por: Laura Medina Alemánlicenciada en periodismo y diplomada en turismo con un máster en periodismo de viajes. Canarias, España.

Categorías
Viajeros

Nació en las Islas Canarias, España. Sus estudios se concentran en el periodismo y el turismo en un viaje constante a través de la literatura, la música, la fotografía y las terminales de aeropuertos.

Deja un comentario

*

*