Noticias

Recorrer Europa en tren

¿Lo has pensando? Existe una forma de hacerlo: Rail Pass que integran Eurail para los no residentes europeos e Interail para quienes sí lo son. Siendo esta su diferencia, ambos ofrecen paquetes para recorrer este continente con alterativas en tiempos y costos. Desde seleccionar uno de los veintisiete países o intentar pisar los más posibles. Opciones de viaje del sistema ferroviario europeo, European Train Control System que engloba a la vez, los sistemas de cada país con gran diversidad de servicios, desde trenes privados, nacionales y regionales, de mediana y de alta velocidad, con cama, trenes hoteles, de lujo y panorámicos.

Estas son las opciones de pases que tendrías con Rail Pass:

  • Global Pass: Un pase libre en veinticuatro países. Puedes organizar tus días de viaje como mejor lo desees e intentar estirar tu tiempo. Tu viaje puede ser de diez o quince días a utilizarlos en un periodo no mayor a dos meses o bien, quince o veintiuno días consecutivos, uno, dos y hasta tres meses de viaje.
  • Select Pass: Pase para moverte por cuatro países, por ejemplo: Francia, España, Italia y Alemania, o Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Los tiempos pueden ser cinco, seis o diez días a utilizar en dos meses.
  • Regional Pass: Perfecto para enfocarte a dos países. España y Portugal, España y Francia, Bélgina y Países Bajos, Bulgaría y Rumania, por darte algunas ideas. Puedes usar tu pase en cuatro o hasta diez días en dos meses.
  • One Country Pass: Un pase que te ofrece la posibilidad de moverte por un solo país. Lo puedes realizar en tres o diez días durante dos meses de validez que tiene tu pase. En el caso de España, una opción para los no residentes en el Spain Pass. Esta alternativa te abre otros camino nacionales y regionales.

Aquí el mapa de las vías ferroviarias de Europa que te puede auxiliar a crear tu propia ruta. Ojo, no pierdas tu pase porque no te darán otro, por el contrario, tendrías que volver a realizar la compra o bien, asegurar tu pase.

Dentro de la gama de servicios que ofrece el tren como transporte, están los de mediana y alta velocidad. Los de alta velocidad te ayudarán a acortar distancias, por ejemplo, de Londres a París o de Londres a Bruselas, o de Barcelona a Madrid. Rutas que no rebasan tres horas camino y que en un tren regional, podrían duplicar el tiempo que pasarías dentro del vagón que, si el tiempo no es problema, los regionales te acercan a más comunidades, a las cercanas a grandes ciudades o las que se encuentran entre un municipio y otro.

Europa en tren

Si quisieras aprovechar la noche, algunos países cuentan con servicio de trenes nocturnos, ya sea un tren hotel o un tren con camas. Un ejemplo es EuroNight que cuenta con: EuroNight Colonia-Viena que te lleva de Colonia a Viena en poco más de doce horas. De Hamburgo a Viena te lleva EuroNight Hans Albers. Para ir de Budapest a Bucarest está EuroNight Ister, EuroNight Jan Kiepura para moverte de Ámsterdam a Varsovia, el EuroNight Kálmán Imr te mueve entre Múnich y Budapest, además EuroNight Lisinski te lleva desde Zagreb, la capital de Croacia, a Múnich, en Alemania. Uno que vale la pena mencionar es EuroNight Metropol que sigue el camino de cinco capitales europeas, Budapest, Bratislava, Viena, Praga y Berlín, y por último, EuroNight Zürichsee que te lleva de Zúrich a Graz.

Pero no son los únicos. Berlin Night Express es el único tren directo que conecta Alemania y Suecia. Los trenes City Night Line que realizan la mayoría de los viajes nocturnos en toda Alemania y sus países vecinos. Hellas Express, sale de Belgrado, en Serbia, y termina en Tesalónica, en Grecia y, también está Intercités de Nuit que opera en Francia. ¿Quieres lujo? El tren nocturno internacional Trenhotel conecta a España, Portugal y Francia y en cada uno de estos países ofrece a la vez, otras rutas; en España maneja cuatro líneas, una de ellas de Alhambra a Barcelona y de Valencia a Granada.

¿Vistas panorámicas? Un viaje en tren no necesariamente implica que saques tu libro y te pongas a leer. La línea Arlberline, de Austria, cuenta con unas impresionantes vistas desde el puente Trisanna. El Semmering Bahn ofrece un recorrido entre Glognitz y Semmering a través de dieciséis viaductos y quince túneles. Por otra parte, el ferrocarril de Bergen y el de Fläm, ambos de Noruega, el primero con un trayecto entre Bergen y Oslo que te muestra sus montañas y  hermosos lagos de agua helada y  el segundo, un camino marcado por el fiordo más largo y profundo de Europa, el Sognefjorden.

Suiza cuenta con un abanico de rutas por tren. El Bernina Express con vistas de glaciales y largos alpinos. El Glacier Express que une St. Moritz y Zermatt. El Golden Pass conecta la parte central de Suiza con el lago Ginebra que cruza el Paso de Brünig. El Wilhelm Tell Express conecta la zona central con el sector italiano. Si quisieras moverte de Suiza a Italia o viceversa, cuentas con el ferrocarril Centovalti, entre Locarno y Domosossola, con una de las vistas más impresionantes de Europa. Pero Alemania no se queda atrás, este país cuenta con las rutas del tren panorámico de la Selva Negra, atravesando la región de Baden – Württemberg y por la Línea del valle del Rin.

No todas las rutas panorámicas están incluidas en tu Rail Pass. Cada una puede variar, como la oferta de servicios que van desde conexión Wifi a internet, restaurantes, cafeterías, camas, periódicos, enchufes, aire acondicionado, duchas y hasta servicio de camareros y restaurantes de lujo. Es el tren, un medio de transporte que también le añade una atmósfera distinta a tu viaje, todo depende de tus gustos, tu bolsillo y tu tiempo.

Categorías
Noticias

¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona, comunicóloga con un máster en periodismo de viajes.

Deja un comentario

*

*