Viajeros

Tras la pista maya: Joan Serra

Existe algo divino en el fondo de cada pensamiento, algo de santidad en la mirada de cada persona. Hay algo milagroso en cada destello de vida.

Joan Serra Montagut, periodista, escritor y viajero, fue tras ese algo divino, tras ese algo de santidad, tras ese algo milagroso de la vida, fue… se movió, buscó, lo respiró y lo escribió, encontró más de lo que imaginó, idealizó y fue misteriosamente asombroso, abrumador y complejo.

La Cultura Maya

Periodista pero viajero insaciable, viajó hace cuatro años a la Península de Yucatán, enamorándose de lo que sus ojos fotografiaban para la memoria, despertando con cada encuentro con los peninsulares yucatecos, nuevos respiros entre nuevos sabores, sintiendo el despertar de la curiosidad, del interés, de la duda, de la imaginación al pasado, respirando personajes y retornando a su Barcelona con el único objetivo de regresar, al sur de México en Norte América y recorrer algunos países de la América Central.

Encontró la respuesta en un proyecto cultural que le permitió estar más cerca de las personas para conocer los usos y costumbres de la actual Cultura Maya, donde además podía desenvolverse con mayor soltura, creatividad. Ubicándose en cierto barrio; siempre inquieto, abrazándose de la idea de saber más, conocer, vivir la esencia del mundo Maya, la cotidianidad de la gente, sus ideas, cosmovisión, explayarse entre la historia y el presente, la vida de los mayas.

Dedicó un año al día a día de la Cultura Maya, viajando en el presente para perderse en el encuentro con el pasado, de la civilización con más de 3,000 años de antigüedad que conforman una de las más representativas, complejas y sorprendentes de la historia universal, un pueblo sedentario que construyó templos, ciudades, monumentos, pirámides como centros religiosos, formas organizadas de vida en sociedad, así como manifestaciones enigmáticas de la concepción del mundo.

Ja´ab

El libro de Joan Serra que concentra lo que vivió, observó, sintió, absorbió, cobijó y enamoró del Mundo Maya, un año en doce ciudades, doce escenarios de inigualabre belleza, doce personas, doce motivos para reflexionar sobre la vida, la superación personal, el amor, el arte, la curiosidad, la búsqueda de respuestas, el paso del tiempo, la muerte y la eternidad.

Un recorrido que inicia en la Península de Yucatán, continúa en El Salvador, Honduras, Guatemala y llega hasta Belice, las tierras latinoamericanas sin fronteras en la historia, en la cultura antigua que ofrece hoy un legado de una sola civilización, una muestra de que los sentimientos son transversales.

Ja´ab en lengua maya significa año, y es que este 2012, es considerado el año de la Cultura Maya, cumpliento un ciclo el próximo 21 de diciembre, bajo razones religiosas, científicas, astrológicas e históricas por las que este calendario predica un fin, ciclos espirituales que cierran 5,126 años después, el 21 de diciembre.

Ja´ab es el resultado de un viaje, una visión viajera, una inquietud de no borrar lo imborrable, plasmando la vida que (aún) continúa después de la muerte, la que crece y sigue desarrollando, resistiendo el tiempo, la modernidad, el futuro, la Cultura Maya.


 

 

Categorías
Viajeros

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.

Deja un comentario

*

*