Villahermosa es una ciudad abrazada por Chiapas, por Veracruz y por Campeche, abrazada por un México tradicional y uno muy verde, está repleto de vegetación. Cuando caminaba por las calles del centro histórico de la ciudad, reconocí esa mezcla de México y España, en su arquitectura, los materiales de sus edificios, la historia de ellos y las tradiciones que hoy hacen de tierras como estas, la identidad de un país. Qué sería de México sin sus garnachas, sin el bolero, el policía panzón caminando por la calle, los vendedores de tabacos, es decir, sin su gente.

Aquel día tenía mucho calor, Tabasco es caliente, así que me senté en una banca a descansar de la humedad que me hacía sentir que estaban mis pies, jalando ladrillos. Aquí en el centro, las calles huelen a pan dulce, a elotitos calientes y la música que se escucha por esas calles es guapachosa, sabrosa. El centro no es silencioso, por el contrario, entre la música, el grito de uno a otros, las risas de los señores fumando en una esquina, el policía con su silbato intentando poner orden, no, no hubo silencio.

Villahermosa, apenas y tiene menos de medio siglo y ha pasado de ser conquistada por los españoles a ser saqueada por piratas, a defenderse de de invasiones estadounidenses y luego francesas para después, sobrevivir a la Revolución Mexicana . La vieja Villa Hermosa de San Juan Bautista,  como se llamaba esta ciudad por ser fundada el día de este predicador cristiano, se convirtió en el centro de una ciudad más grande, de lo que hace siglos era la ciudad.

Me levante de la banca y fui por una paleta a la Michoacana, una de las paleterías de helados y nieves más famosas del país que están en todas partes. Pedí  una paleta de  fresa de agua, porque hay de fresa de leche, regresé a la banca y me senté. Un bolero estaba trabajando a mi lado, terminó y se fue a la banca de enfrente a bolear otros zapatos de un hombre mayor. Sentada me encontré con esto, escuchando esta música, la guapachosa.

 

 

Compártelo:

Sobre el autor

Periodista en viajes de Tijuana en Barcelona. Es editora y creadora de contenidos.

Leave A Reply