Cuesta creer que este espacio es un hospital psiquiátrico. Visitarlo te lleva a un viaje que empieza con madera y termina en colores pasteles. El “Pabellón de los distinguidos”, el único de los catorce que es posible visitar y que conserva su decoración original, es un representante del Art Nouveau, precedente del Hospital Sant Pau de Barcelona y que en la actualidad, es considerado una de las joyas del modernismo catalán. Se trata del Institut Pere Mata que se encuentra en Reus, Tarragona y desde que abrió sus puertas, sigue funcionando para lo que fue creado: un hospital psiquiátrico.

Detrás de este increíble espacio arquitectónico, estuvo el doctor Emili Briansó que, apoyado por el abogado, político y mecenas Pau Font de Rubinat, convencieron a un grupo de vecinos para que formaran parte de la sociedad privada que estaría a cargo del ambicioso proyecto. Proyecto inspirado en los ideales humanistas, patrióticos y progresistas de la época y que fue entregado al arquitecto catalán Lluís Domènech i Muntaner. 

La distribución de los espacios, toma en cuenta diversos criterios como el sexo, la enfermedad y la categoría social del paciente, criterios que han cambiado en el transcurso del tiempo. Cada pabellón debía contar con su propio jardín, además de los jardines comunitarios, un paseo central separaba las dependencias de uno y otro sexo, y un pabellón de servicios generales y la capilla completaba el complejo. El primero de marzo de 1900 se inauguró el instituto psiquiátrico y en 1919 se dieron por terminadas las obras sin que se hubiera completado el proyecto original.

Hoy es posible adentrarse a este viaje artístico, al del arte decorado modernista. Un recorrido que te lleva a los detalles en las puertas, en el suelo, en el techo, en los lavabos, los jardines. ¡Que ventanas! Espacios abiertos a la luz, a las sombras y la calidez. Una sala de billar, un juego de ajedrez. Lámparas, barandales, vidrierías, cerámica, mosaicos. Flores románticas, colores primaverales y detalles, siempre encuentras más detalle.

El modernismo catalán forma parte de una corriente artística europea, sin embargo, en Catalunya forjó un estilo propio en una época en la que se buscaba la diferenciación del concepto español. Uno de los arquitectos más reconocidos que representan al modernismo catalán y a su época de mayor esplendor, es Antoni Gaudí.

Te dejamos con estas imágenes del Institut Pere Mata para que disfrutes de esta joya modernista de Lluís Domènech i Muntaner.

 

 

Información turística

 

 

Compártelo:

Sobre el autor

Periodista en viajes de Tijuana en Barcelona. Es editora y creadora de contenidos.

Leave A Reply