Noticias

¿Cuánto dejar de propina?

En un restaurante, en una fonda, en el puesto de la esquina, en un café o dentro de un hotel, ¿cuánto debemos dejar de propina? ¿es obligatorio? ¿en todas partes debemos de considerarla? ¿se da en la mano o se deja en la mesa? Mientras en algunos países es obligatorio, en otros puede ser una ofensa. No está de más tener una idea de las diferencias que existen en algunas regiones porque, distintos lugares, distintas prácticas.

En México y en la mayoría de los países latinoamericanos, el servicio al cliente se caracteriza, en lo general, por ser cercano. No debe sorprenderte que el mesero se acerque a tu mesa más de una vez para saber si ¿se te ofrece algo más? ¿otra bebida? ¿todo bien? Mientras que en España y la mayoría de los países europeos, el servicio tiene otra tonalidad, podrías ser tú quien busque al camarero para pedirle la sal o un poco más de pan, esto no significa que el servicio sea malo, es distinto, sobre todo porque en algunos países la propina está ligada al salario. Pero cuidado, aún cuando creas que has tenido el mejor servicio posible en una cena, dejar propina en países como China o Japón es un insulto.  ¿Cuándo si y cuándo no y dónde? Veamos algunos ejemplos:

  • México: La propina no es obligatoria pero si es una costumbre. Es el 10% de la cuenta y un 15% si vas en un grupo que supera las cinco personas. Los sueldos de meseros en este país no son altos, por el contrario y por ello, la propina es parte de la quincena del trabajador. Dejar moneditas o cacharpa puede verse como una ofensa, y en la mayoría de las ciudades turísticas se aceptan dólares.
  • España: La regla general es el 10%, pero la realidad económica del país ha tenido efecto en las propinas, no te preocupes por sentirte un tacaño si dejas el 5%, en el día a día es lo más común, incluso, se dice que los únicos que dejan propinas son los extranjeros, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona.
  • Reino Unido: La mayoría de los restaurantes incluyen el servicio en la cuenta, es decir, lo verás reflejado en el total a pagar. Es entre el 10 y 15%. Si comes en un hotel, también vendrá cargado en tu factura, sin embargo, la propina no es obligatoria, así que si no deseas dejarla, solo debes solicitarlo.
  • Estados Unidos: Otro país que incluye la mayoría de las veces el servicio en la cuenta y que está ligado al salario del trabajador, los tips son importantes y te encontrarás con una atención cercana, poco forma y amable. Si te gustó el servicio, el 20% también suele ser común.
  • Italia: Se acostumbra a redondear la cuenta, si fueron 37.50 euros, es buena idea dejar 40 euros en total. Si te acercas al 10% te verás generoso. La propina no es obligatoria pero si esperada y, no olvides el grazie.
  • Singapur: No sólo no es costumbre, está prohibido. En un país en el que abundan más los puestos de comida que los restaurantes, aquí el total de la cuenta, es el total a pagar. Gracias es terima kasih, en malayo.
  • Argentina: El importe va entre el 7 y el 15% de propina. Los camareros son cercanos y por lo general amables, irte sin considerar el servicio podría verse como una grosería. No es usual que incluyan el servicio en la cuenta pero no está de más verificarlo.
  • Japón: Este es el país que le dice no a las propinas. Es una grosería, serías un mal educado, vamos, un pelafuntán. ¿Por qué le das dinero a quien te sirve? Aquí pagas por un servicio completo.
  • Hungría: Suele darse entre el 10 y 15% dentro de la regla internacional, pero ojo, no dejes la cuota del servicio en la mesa, se acostumbra dejarla en la propia mano del camarero.

En los países más visitados del mundo, podríamos decir que el promedio está en el 10% de propina. Pero ¿debemos pagar por la amabilidad y el buen servicio? ¿Cómo sería entonces el servicio si la propina no existiera? ¿Si se suben los salarios a los camareros, la amabilidad estaría garantizada? Mientras resolvemos el mundo de las propinas, nada como estar informados.

¿Tú, dejas propina?

Categorías
Noticias

¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona, comunicóloga con un máster en periodismo de viajes.
4 Comentarios sobre esta publicación.
  • Companys de Viatge
    12 septiembre 2014 at 10:42 am
    Deja un comentario

    Muy útil! Lo tendremos en cuenta para próximos viajes. La verdad es que cada país tiene sus reglas y a veces vas un poco despistado. Por ejemplo, en Alemania se suele dejar un 10-15% también en bares y normalmente cuando el camarero te cobra tú añades la propina en ese momento, no sueles dejarla en la mesa.

  • Ameseros Viajeros
    19 septiembre 2014 at 4:12 pm
    Deja un comentario

    Qué útil me ha resultado este post! Nunca sé cuánto dejar de propina allá donde voy y ahora me lo has dejado un poquito más claro 🙂 Un saludo y nos leemos!

  • Laura Fernández (@raponchii)
    23 septiembre 2014 at 9:39 am
    Deja un comentario

    Muy útil. Me viene genial, porque en esto siempre estoy bastante perdida y tengo miedo pecar de tacaña, o expléndida XD

  • Ahora toca viajar
    15 abril 2015 at 6:44 am
    Deja un comentario

    Un post muy útil y claro. La verdad que el tema de la propina siempre suele ser un poco delicado, si al menos sabemos la norma general del país seguro que acertamos. Muchas gracias por la info. 🙂

  • Deja un comentario

    *

    *