Noticias

Apps para viajeros colaborativos

¿Te imaginar llegar al aeropuerto de Los Ángeles y pedir desde tu móvil un coche que vaya por ti? ¿Qué te hospedes en un departamento a cambio de poner el tuyo para otros viajeros? ¿Te imaginas cenar en la casa de un chef local en tu próximo viaje a Berlín? Las aplicaciones que usamos desde nuestros teléfonos móviles son, ahora más que nunca, el medio que nos permite encontrar lo que buscamos y nos acerca, al mismo tiempo, a nuevos métodos y estilos de cubrir gustos y necesidades. Tal es el caso del consumo colaborativo y las aplicaciones enfocadas a los viajeros que cada vez más, se inclinan por una relación más cercana con los residentes de la ciudad que visitan, sin que esto represente un golpe al presupuesto, por el contrario, la colaboración en muchos de estos casos, representa gratuidad o un costo menor. Se trata de aprovechar la tecnología para buscar y compartir porque, ya lo decía la revista TIME, el consumo colaborativo es una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo, y el mundo de los viajes está incluido.

Con el fin de conocer estos canales de comunicación e interacción entre viajeros y locales, les compartimos Cinco aplicaciones gratuitas de turismo colaborativo. Preparen sus móviles. ¿Listos? ¡A descargar!

  1. Trip4real: Esta aplicación te pone en contacto con otros turistas y guías sin intermediarios, te permite encontrar un guía local que funcionan bajo cooperación voluntaria. Puedes encontrar un catálogo de tours y guías con valoraciones y puntuaciones por otros usuarios y así optar por la que más te interese. Este servicio se ofrece sólo en España pero si te interesa este tipo estilo de guías de viaje, atento al punto 5.
  2. Nightswapping: Aquí se trata de abrirle las puertas de tu casa a los viajeros que lleguen a tu ciudad. ¿Tienes un sillón? ¿Una habitación extra? ¿Colchón inflable? Esas noches que ofreces tu techo, son noches a cambio de estancias en unos 160 países. El 85% de las propuestas están en Europa donde, no sólo se trata de un intercambio de noches, sino de una forma distinta de relacionarse con otras personas de otras culturas, de mezclarse con el residente que muchas veces, está dispuesto a mostrar su localidad.
  3. Uber. Lo más parecido a tener un taxi privado pero a tarifas más bajas. Puedes ver, desde la aplicación, el mapa con coches Uber cerca de ti, pedir uno y ver cómo se acerca a dónde estás, qué coche es y quién viene conduciendo. Al bajarte del coche, recibes un correo electrónico con la ruta y el costo del recorrido que se carga automáticamente a tu tarjeta. En España o Bélgica Uber fue prohibido, pero funciona en países como México y Estados Unidos y en 56 más, es decir, unas 300 ciudades en el mundo.
  4. EatWith Es la plataforma de los cocineros que ofrecen sus menús como toda una experiencia gastronómica que destaca, sobre todo, por la cercanía. Te permite encontrar la casa de un chef dispuesto a que comas o cenes en su casa. Puedes hacer todo un viaje bajo este estilo que funciona en Barcelona, Buenos Aires y otros ciudades en 150 países.
  5. Wonowo hemos dejado para el final esta aplicación que acaba de salir al mundo y que se apunta como protagonista a la tendencia. Un buscador de turismo colaborativo que te guía para organizar tus viajes en unas 130 ciudades en España de forma colaborativa, con una oferta amplía y alternativa al turismo tradicional.

¿Qué te parece? ¿Has probado alguno de estos servicios?

Categorías
Noticias

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.

Deja un comentario

*

*