¿Cuál es la diferencia de una enchilada y unos chilaquiles? ¿Es lo mismo una quesadilla con carne que un taco de carne con queso? ¿Cuál es la diferencia de un sope y un panucho? Algo tienen en común: tortilla de maíz, la base de la alimentación de mexicana. En España es el pan, en Italia es la pasta, en México es la tortilla y es un ingrediente presente en cualquier temporada del año y a cualquier hora del día. La única comida del mundo que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para acercarnos a esos colores que nos recuerdan su bandera, y aprender a ver con ojos mexicanos la alimentación aquí una selección de 10 platillos mexicanos basados en tortilla.

  • Tacos: Tortilla doblada con carne, pollo, pescado, camarones, queso, nopales, chicharrón, aguacate, flor de calabaza, frijoles, entre otros. Por lo general se consumen en taquerías y se acompañan con guacamole, cebolla, cilandro, salsa y unas gotas de limón al gusto, pero la gran mayoría de mexicanos hace de su platillo uno o más tacos, mojando la tortilla con la salsa o el caldito.
  • Quesadilla: Tortilla doblada con queso. Pueden acompañarse o bien, rellenarse con carne, pollo, pescado, camarones, nopales, chicharrón, aguacate, frijoles y arroz, por mencionar algunos. En el norte son quesadillas con carne, en el centro del país es una quesadilla de carne con queso.
  • Tostada: Tortilla dorada que encima se sirve frijoles, por lo general, para después optar por carne deshebrada o deshilachada, pollo, pescado, camarones, queso, nopales, chicharrón, picadillo, pata, y más. Se acompañan de lechuga o repollo encima, queso rayado, crema agria, cebolla, aguacate y salsa al gusto. Perfecta para el verano. El pozole y el menudo se acompañan con tostadas.
  • Sope: Más que tortilla es una tortita, es decir, una tortilla más gruesa que también es redonda y más pequeña que una tortilla. Su base son frijoles y encima carne deshebrada o pollo en cualquier modalidad, con lechuga o repollo encima, queso rayado o queso fresco, crema agria, cebolla, aguacate y salsa, siempre al gusto.
  • Flautas: Rollos de tortilla rellena de carne o pollo, queso o papa, por mencionar algunas opciones, previamente dorados que se sirven en combo de tres o cuatro y se acompañan con lechuga o repollo, queso rayado o fresco, cebolla, crema agria, aguacate y salsa, las flautas llevan mucha salsa de tomate, no precisamente picosa.
  • Panuchos: Originarios de Veracruz, los panuchos son como un sope rellenos que se sirven con cochinita pibil encima, cebolla morada, queso fresco o rayado y salsa al gusto.
  • Tlacoyo: Es una tortilla tostada de maíz verde, más grande que la palma de la mano, se acompaña con frijoles, queso fresco, nopales, cebolla y salsa al gusto. Este platillo se cree es de origen prehispánico
  • Enchiladas: Son tres tacos en un solo plato, rellenas de pollo, bañadas en salsa verde o roja, con aros de cebolla por encima, crema agria y queso fresco espolvoreado. No existe rincón de México que no las consuma.
  • Enchiladas suizas: Son tres tacos acostados en un solo plato, generalmente de rellenas de pollo, bañadas en salsa verde o roja, con aros de cebolla por encima, crema agria y queso gratinado.
  • Enfrijoladas: Son tres tacos acostados en un solo plato, generalmente de rellenas de pollo o de huevo para el desayuno, bañadas en salsa de frijoles, con aros de cebolla por encima, crema agria y queso espolvoreado.

La próxima vez que camines por las calles de México y veas locales con leyendas de “Antojitos Mexicanos”, “Antojería”, “Cenaduría” “Pozolería”, “Taquería”, son esos los mejores lugares para saborear los antoijitos mexicanos.

 

 

Compártelo:

Sobre el autor

Periodista en viajes de Tijuana en Barcelona. Es editora y creadora de contenidos.

Leave A Reply