Arte y Cultura

Diez museos en España

No hay nada más interesante que conocer la historia de las ciudades que uno pisa. Vivirlas sin saber qué hay detrás de lo que vemos podría quedarse en una buena experiencia, pero un tanto vacía y superficial. Cuando descubres sus porqués, entonces la ciudad se vuelve efervecente, interesante y por lo tanto, te das cuenta que es única. Puede formar parte a su vez de otras historias, pero tiene una que la hace ser lo que ves, lo que caracteríza a su gente, a su forma de vida, a su arte. Así son los museos.

Visitarlos porque son importantes no siempre es suficiente, cuando te detienes en un cuadro como “El Descenciente” (1435) de Rogier Van der Weyden y descubres que la intensidad del azul y el rojo son producto de moler piedras semi preciosas, no sólo terminas deseando saber más y acercándote al cuadro, sino alejándote, ubicándote a la derecha, luego a la izquierda y regresas y lo vuelves a observar para buscar más detalles y que no se te escape ninguno; entonces ya no es un cuadro que representa un pasaje bíblico, es producto de un época, de una corriente y de un autor que empezó como pintor oficial de Bélgica y terminó siendo el artista más influyente del flamenco en el periodo gótico.

Cada vez que visito una nueva ciudad, no sólo busco algo más de ella, también intento entrar a un museo, por ello aquí 10 recomendaciones de museos en España con muchas historias detrás, en donde siempre hay una sobre otra que resultan fascinantes.

  • Teatro-Museo Dalí, Figueres: ¿Cómo entender a Dalí? ¿Qué es el surrealismo? Nada mejor que recorrer este espacio que desde afuera ya te hace preguntarte qué es eso color marrón que decora el edificio y ¿con unos huevos gigantes en el techo? Fue su casa y hoy es también su tumba, sus primeras dos primeras exposiciones las hizo aquí, cuando el museo era un teatro que fue destruido durante la Guerra Civil Española y reconstruido por el artista. Además, no es un solo museo, son dos, porque se acompaña del Museo Dalí-Joyas y Figueres, es la tierra natal de Salvador Dalí.
  • Museo Nacional del Prado, Madrid. No sólo se trata del primer museo de España, en su ciudad capital, es considerado uno de los más importantes del mundo  por concentrar obras de Velázquez, Tiziano, Goya, El Bosco, Rubens, entre otros y que en conjunto, representan mucha de la historia del arte de España. No es un museo para dos horas, ni para tres. Resguarda tanta riqueza que no es sencillo recorrerlo, es denso y lleno de historias. Su inventario son más de ocho mil piezas entre pinturas, esculturas, grabados, medallas, monedas y dibujos y aquí, puedes también descubrir un conciertos de aves.
  • Museo del Cinema, Girona. ¿Te gusta el cine? Las gestiones de este museo arrancaron hace casi 20 años y nació con el objetivo de convertirse en un centro de dinámico del cine y los espectáculos visuales, fue el primero en su especialidad en el país y son nada más y nada menos que tres pisos y pasillos que albergan la historia de la imagen, del movimiento, del cine. Detrás de todo está Tomás Mallol, el hombre que hizo más que coleccionar objetos del mundo del cine.
  • Museo Picasso, Barcelona. Si bien en su ciudad natal, Málaga, se encuentra otro museo del artista, este museo en Barcelona es la más completa del mundo, con obras de la juventud de Picasso. Una colección que desde que se expuso se ha enriquecido con el paso de los años, el museo es además un recinto representativo del gótico catalán que incluye cinco edificaciones, incluyendo palacios.
  • Museo Guggenheim, Bilbao: Sólo con llegar el recorrido empieza, aún antes de entrar. Una obra de Frank Gehry que representa a la arquitectura vanguardista del siglo XX. Si bien cambia de exposiciones constantemente y las más importantes del mundo pasan por aquí, las permanentes te permiten darte una buena clase de las expresiones artísticas contemporáneas. Hasta el cuatro de septiembre de este año, se expone Yoko Ono: half a wind show. Retrospectiva.
  • Museo del El Greco, Toledo: Este 2014 se cumplen cuatrocientos años de la muerte de  Doménikos Theotokópoulos que hizo de España su casa, específicamente Toledo. Aquí podemos encontrar algunos de los grandes lienzos para retablos de iglesias, cuadros de devoción y retratos y adentrarnos a su estilo renacentista. El Greco es considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental.
  • Museo de Bellas Artes, Asturias:  Se encuentra en la llamada ciudad más limpia de España, Oviedo, contiene pinturas de artistas españoles, sobre todo asturianos que desarrollaron la pintura italiana y flamenca, además de esculturas y fotografías. Aquí se encuentra el Apostolado completo de El Greco, uno de los tres existentes en el mundo, los otros dos están en Toledo.
  • Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia. Otro museo que te quitará medio día, al menos, para recorrerlo por fuera. Integra la Ciudad de las Artes  y de las Ciencias con tres enormes pisos dedicados la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Un museo ideal para jugar como niño en donde puedes picar todo los botones para así aprender y descubrir incluso, como funciona nuestro organismo. Un museo divertido.
  • Museo de la Evolución Humana, Burgos. ¿De dónde venimos? ¿Dónde vivían los primero pobladores de la tierra? Este es uno de los museos más visitados de España, ¿por qué? Arquitectónicamente representa una obra en sí y se ubica en donde hace siglos se encontraba el convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos. Pero sobre todo, es un acercamiento a los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que es un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica. Saldrás tratando de atar lo que aprendiste en la escuela y con muchas preguntas.
  • Real Jardín Botánico, Madrid. Una forma de recorrer el mundo por medio de la vegetación. En este caso, es además un pilar en la investigación botánica española durante dos siglos y medio. Este museo abierto, ha sido protagonista o partícipe de algunos de los hitos históricos más importantes que han contribuido al papel de esta entidad como pionera, motor y centro de la botánica española, además, ha contribuido activamente a preservar y difundir la memoria del botánico y científico de origen gaditano José Celestino Mutis y es un deleite poder oler y disfrutar de los frutos de la tierra.

¿Has visitado alguno?

Categorías
Arte y Cultura

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.

Deja un comentario

*

*