Arte y Cultura

10 museos peculiares que debes visitar en la Cd. de México

La gran Ciudad de México es rica en historia, gastronomía, tradiciones, fiestas y claro, cultura. Es la entidad con más museos en México, en América Latina y sólo está después de Londres a nivel mundial. Existen grandes museos como el de Antropología e Historia, el museo de Arte Moderno, la famosa Casa Azul donde vivieron Frida Kahlo y Diego Rivera, pero también, dentro de la oferta que casi llega a los 190 recintos culturales, se encuentran colecciones y temáticas que rompen moldes dentro de la museología.  

10 museos peculiares que debes visitar en la Cd. de México.

  1. Museo de la caricatura: Las caricaturas no solo nos han acompañado en nuestra infancia para hacernos reír y pasar un buen rato, existen aquellas que se vuelven formas de expresión que buscan no solo entretener, sino manifestar. El Museo de la Caricatura, ubicado en el centro histórico de la ciudad, es un viaje por la caricatura en la historia y la historia de la caricatura mexicana desde 1826 hasta la actualidad, con una mirada en la Política y el humor.
  2. Museo Nacional de La Acuarela Alfredo Guati Rojo: Se trata del primer museo en el mundo dedicado específicamente a la pintura en acuarela. ¿Desde cuándo existe? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Dónde se sitúa México ante el resto del mundo? Son algunas de las respuestas que este museo te cuenta que inicia en la época prehispánica, hasta la actualidad. Un museo dentro de una casa principal rodeada de jardines cultivados y cuidados por Alfredo Guati Rojo y su esposa, cubierto de arbustos, fuentes y esculturas, incluso incluye un jardín poético que contiene una piedra enorme con versos de Nezahualcoyotl.
  3. Museo Nacional de la Estampa: El acervo gráfico de artistas nacionales e internacionales del siglo del XX y XXI, es la propuesta de este interesante espacio. La colección nacional de estampas (alrededor de 12 000 obras), expone la obra de artistas como José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros, mostrando la tradición en la estampa mexicana y de otros países.
  4. El museo del objeto del objeto: El enfoque es la comunicación y diseño con más de 30 mil piezas que a Bruno Newman se le ocurrió clasificar y compartir en la que fuera su casa en la colonia Roma. El MODO reúne artículos de consumo desde el siglo XIX que reflejan la evolución de marcas y medios impresos mexicanos hasta hoy. Una colección llena de curiosidades.
  5. Museo Franz Mayer: Qué mejor ubicación que la Alameda Central. El espacio ideal para la colección de artes decorativas más grande de América latina: arte fino, libros, muebles, cerámicas y textiles  de Asia, Europa y México que fueron recolectados por el alemán nacionalizado mexicano Franz Mayer durante más de 50 años. El Museo Franz Mayer es sede de exposiciones temporales de arte contemporáneo, diseño y fotografía que se exponen un edificio de más de 500 años de historia.

 Museo de la acuarela

  1. Centro escultórico de la UNAM: Nunca antes mejor dicho, un museo al aire libre y sobre la piedra volcánica del Xitle, en el Pedregal de San Ángel. En este centro escultórico se puede hacer un recorrido entre vegetación, piedra lávica y esculturas monumentales, geométricas para subir, bajar y andar, o simplemente, tratar de entender su grandeza.
  2. Museo de la luz: El Museo de la Luz ofrece aprendizaje vivencial de la teoría del color desde la antigüedad hasta nuestros días; de la luz del universo desde el brillo de las estrellas hasta los filtros con que se observa el espacio; de la descomposición de la luz y del proceso en el que participan ojos y cerebro para poder ver lo que nos rodea. Una propuesta de la UNAM que nos pone en contacto con nuestros sentidos.
  3. El Borcegui Museo del Calzado: ¿Te gustan los zapatos? En El Borcegui encontrarás 2 mil piezas en tamaño natural y 15 mil en miniatura. Desde unas zapatillas de la Reina Isabel Segunda hasta una sección dedicada a personalidades mexicanas, una colección de sandalias de diferentes estados de México y el primer tacón de Louis XIV.
  4. Museo del Juguete Antiguo México: Con aproximadamente 40 mil piezas en exhibición, aquí se ofrece la oportunidad de conocer a la sociedad mexicana a través de sus juguetes antiguos, de sus superhéroes, de sus muñecas, robots, trenes y carritos. El MUJAM cuenta con vitrinas hechas de material reciclado que hacen de la visita una experiencia nostálgica y especial para echar a volar la imaginación y recordar la niñez.
  5. Museo Interactivo de Economía: Ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, el MIDE explica el complejo funcionamiento de la economía mexicana, las finanzas y el desarrollo sustentable con ayuda de herramientas tecnológicas que fomentan la exploración de sus visitantes con gráficos y videos. Nunca antes la economía fue tan divertida.

Cuando tienes la oportunidad de visitar la gran Ciudad de México, hay diferentes itinerarios de ella que nos permiten conocer el área mejor, desde disfrutar de su historia y cultura hasta una rica comida.

 

Categorías
Arte y Cultura

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.
Un comentario
  • Mérida no es “La ciudad Blanca” de México | Viaje con Escalas
    11 Febrero 2016 at 5:19 pm
    Deja un comentario

    […] a la expectativa que llevaba sobre su hosquedad con el visitante, especialmente si son de la Ciudad de México. Y es que a los chilangos nadie los quiere por su fama de aprovechados, arrogantes y ventajosos. […]

  • Deja un comentario

    *

    *