Noticias

Diez básicos de México

Aquí se desayuna con huevo y tortillas. En las comidas no falta el aguacate y las tortillas y son muchos los que toman refresco de cola a todas horas, sobre todo cuando se come con tortillas. El norte del país vive una dinámica fronteriza que la diferencia del centro, una zona histórica y representativa de las raíces de México que, también es diferente al sur, a la zona del campo y a las playas del Caribe. México y sus vinos de Baja California, el folclor del Centro Histórico de la Ciudad de México, la arqueología de Toniná, de Tulum, de Palenque; sus fiestas tradicionales y sus 32 sitios culturales y naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo hacen un país rico, amplío, variado y surrealista.

Antes de descubrir y vivir el país, debes saber los 10 básico de México: 

1. Transporte:  

  • En avión: México es uno de los países más visitados de América, por lo que no tendrás problema en llegar, sobre todo a Ciudad de México y Cancún, las ciudades con más entradas internacionales. La aerolínea internacional del país es Aeroméxico, de España puedes llegar por Iberia, por ejemplo, y dentro puedes encontrar a empresas como: Volaris, InterJet, Viveaerobus, entre otras.
  • En barco: Es un punto obligado para los cruceros, puedes llegar y salir por el Atlántico o Pacífico, por los puertos de Cozumel, Acapulco, Cabo San Lucas, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tampico y Zihuatanejo en Ixtapa. También hay llegadas desde Estados Unidos y Sudamérica que salen por ejemplo de Guatemala, Flores y Tikal y que llegan a Palenque, en Chiapas.
  • En autobús: La compañía más grande es ADO que, cuentan con el Maya Pass, una opción para recorrer la zona arqueológica del país. Cada ciudad cuenta con sus compañías de autobuses pero, debes tener paciencia y saber que la puntualidad no es la principal característica  de este servicio. En las ciudades principales encuentran transporte para turistas.
  • Ferrocarril: A pesar de ser un país de gran extensión territorial, no cuenta con un servicio de ferrocarriles como en Europa, por el contrario. Existe sólo una ruta que se puede hacer en ferrocarril: la Ruta del Chepe, un  tren singular que se adentra en la Sierra Tarahumara.
  • Taxi o radio taxi: Puedes encontrar taxis de ruta, es decir, por un precio fijo hay un recorrido en el que se va subiendo y bajando gente, siendo este el servicio más económico pero, muchas veces el más demorado. Por otro lado los taxis con taxímetro o también te encontrarás los que querrán negociar cuota. Es común tener una estación frente a los hoteles o zonas turísticas.

2. Moneda: Peso mexicano MXN Si te mueves en zona fronteriza, puedes usar tanto pesos como dólares.

  • 1 dólar americano son 12.85 pesos
  • 1 euro son 17.60 pesos

3. Idioma: Español y 67 lenguas, sobre todo al sur del país y es común que se hable inglés en zonas turísticas y fronterizas.

4. Electricidad: El voltaje es de 110 voltios, en lugar de los 220 que se utiliza en Europa. Recuerda llevar tus adaptadores de clavijas americanas.

5. ¿Se necesita visado o visa? Como turista puedes permanecer en el país durante 180 días. Canadá, Estados Unidos Japón y cualquier país del Espacio Schengen no requiere visa. Pero sí quienes procedan de la India, Túnez, Sudán, Ucrania, Nicaragua, Honduras, Guatemala y una docena más de países. Aquí la lista.

6. Religión: No tiene una  religión oficial conforme a su constitución, sin embargo, la Navidad es fiesta nacional, al igual que la Semana Santa y el grosor de la población es católica.

7. Salud: No se requiere ninguna vacuna, pero no hay mejor medicamento que la prevención. En caso de requerirlo existen servicios como el de una base de datos en línea con médicos especialistas por parte de la International Association for Medical Advice to Travellers.

8. Zona Horaria: Tienes el tiempo del Centro, del Pacífico y del Noroeste

  • Centro: UTC –6 (UTC –5 en verano)
  • Pacífico: UTC–7 (UTC–6 en verano)
  • Noroeste: UTC–8 (UTC–7 en verano)
  • Sureste: UTC–5 (UTC–4) en verano

9. Hospedaje: Dependerá todo de tu presupuesto. Tienes hoteles, moteles, albergues y en las zonas turísticas, hostales. Existen moteles que funcionan por tiempos de cuatro horas que no son precisamente para viajeros. Las principales cadenas que existen en todo el país es Hilton, Holyday Inn, Camino Real,

10. Clima:   El país lo divide un paralelo en dos zonas de climas distintos: tropical y templada.  Podrás encontrar climas fríos en montaña y más calurosos de la llanura costera. En Durango y Mexicali puede llegar a superar los 50 °C.  Las lluvias se presentan en la costa del Golfo de México y el Pacífico. Y claro, el calor del Caribe en su Península.

 

Fotografía: Omar Martínez
 
 
Categorías
Noticias

¡Ahorita Vengo! Eso dijo en su casa y no ha vuelto. De Tijuana en Barcelona, comunicóloga con un máster en periodismo de viajes.

Deja un comentario

*

*