Marruecos es misticismo, se respira y se vive fe. Un país lleno de tonalidades. Olores que viven desde el neolítico, mezcolanzas de los bereberes y árabes – fenicios, sefardíes, judíos y africanos subsaharianos. Aquí hemos recorrido el Sáhara en dromedario, paseamos por la Plaza Marrakech y visitamos sus mezquitas. Por eso aprendimos

Diez básicos de Marruecos

1. Transporte:  

  • En avión puedes llegar desde la compañía nacional Royal Air Maroc y Atlas Blue, desde España por Iberia, Easy Jet desde Madrid, Clickair desde Barcelona, Ryanair y Vueling, a nivel internacional por Air France, Iberia, AmericanAirlines, entre otras. Son tres aeropuertos, en CasaBlanca el Aeropuerto Internacional Mohammed V (CAS), en Tánger el Aeropuerto Internacional de Tánger-Ibn Batouta (TNG) y en Marrakech el Aeropuerto Internacional Menara (RAK).
  • En barco, el servicio de fast ferrys está disponible de España y Marruecos, no se hacen reservaciones, compras el billete antes de subir.
  • En autobús: Cada ciudad cuenta con una estación y circulan empresas como Satas, Flandria, Supratours. El costo lo marca la distancia es decir, entre los 20 y 250 dirhams, algo así como 1.73 de euros como mínimo y 22 euros como máximo con diferentes horarios.
  • Ferrocarriles: La ferrovía recorre las ciudades importantes, Marrakech, Fez, Tánger, Casablanca y Rabat, por ejemplo y pudes comprar los billetes en los Ferrocarriles Marroquíes ONCF
  • Taxi o radio taxi puede resultar el mejor transporte para moverse de un punto a otro con la buena costumbre de pedir el taxi desde el hotel. Existen dos tipos de servicios: los taxis de modelos Mercedes que cambian de color en cada ciudad, no usan taxímetro, tienen una capacidad para máximo cuatro personas y hacen recorridos o rutas que cubren las afueras y, los petit taxis, para tres personas con taxímetro, circulan sólo dentro de las ciudades, se encuentran en las estaciones  de autobús y se pueden tomar en la calle.

2. Moneda: Dírham marroquí que reina en el país desde 1960, con billetes de 20, 50, 100 y 200 y monedas de 1, 5, 10  y veinte santimats, es decir, centavos o céntimos y de ½ , 1, 2, 5 y 10 dirhams.

  • 1 dólar americano son 8.17 dirhams
  • 1 euro son 11.23 dirhams

3. Idioma: la lengua oficial es árabe y también el francés. En las ciudades más turísticas es común que se hable castellano e inglés y no se sorprendan si les hablan en catalán o alemán, sobre todo los guías turísticos y taxistas.

4. Electricidad: Enchufe de tipo europeo, con 220 v.

5. ¿Se necesita visado o visa? Muchas son las nacionalidades que no requieren visa para visitar Marruecos, como México, los países de Europa, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Rusia y Venezuela, entre otros.

6. Religión: El islam, basado en libro del Corán en la que se afirma que “No hay más Dios que Alá y Mohamed es el último mensajero de Alá”. Es la religión más extensa del mundo.

7. Salud: No se requiere ninguna vacuna, pero no hay mejor medicamento que la prevención. En caso de requerirlo existen servicios como el de una base de datos en línea con médicos especialistas por parte de la International Association for Medical Advice to Travellers.

8. Zona Horaria: Greenwich GTM

9. Hospedaje: El precio por noche en las ciudades principales es tan variable como los gustos de los viajeros, en este país hay diversidad, desde hoteles de lujo hasta habitaciones sencillas o conceptos muy claros de habitación básica, se pueden encontrar posadas, riads, campings, apartamentos en renta y casas de renta.

10. Clima:  Es un país entre mares y montañas, en la parte norte las temperaturas son suaves y frescas con veranos calurosos y secos, sus inviernos son suaves y húmedos. En el sur el verano llega a los 40 grados centígrados y puede bajar la temperatura considerablemente. La temporada de lluvias del país es entre los meses de novimebre a marzo y es el mes de agosto el más frecuentado por turistas de todo el mundo.

Compártelo:

Sobre el autor

Estudió comunicación en Tijuana y se especializó en periodismo de viajes en Barcelona, es editora y creadora de contenidos viajeros.

Leave A Reply